CARDA, Josep - El campanario de la ciudad celebra el 300° aniversario

El campanario de la ciudad celebra el 300° aniversario

El Aplec de Campaners reunió ayer a casi cien entendidos en el toque de campanas

En el acto también se celebraron los 729 años de la creación de la parroquia local

La ciudad de Vila-real se convirtió ayer en el centro de reunión de campaneros de distintas localidades de Castellón y Valencia. Cerca de cien profesionales y aficionados a las campanas participaron en el Aplec de Campaners, que organiza la asociación cultural Amics de les Campanes de Vila-real y que cuenta con el apoyo de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real.

Amics de les Campanes aprovechó la ocasión para celebrar, en una misma cita, el 729° aniversario de la fundación de la parroquia por el rey Jaume I y el tercer centenario de la construcción del campanario de la ciudad. Una misa en la iglesia Arciprestal, presidida por el obispo de la diócesis Juan Antonio Reig Pla, inició el completo programa de actividades que siguió con el primer acto de homenaje que se le realiza a la torre campanario y en el que no faltaron las referencias históricas, sonidos tan tradicionales como la dolçaina y el tabal, las albaes dedicadas a la centenaria torre y una ofrenda floral a la misma.

El presidente de la asociación, Enrique Gimeno, mostró su satisfacción "por la amplia participación en esta cita que ha servido para constatar el sentimiento que une a todos quienes trabajamos en este tema ".

Posteriormente se inició el Aplec de Campaners, con una conferencia a cargo del profesor y colaborador de Mediterráneo Henri Bouché y una muestra de los toques de campanas más característicos de los distintos municipios representados.

Josep CARDA
"Mediterráneo" (23/02/2003)
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2018
    Convertir a PDF