MATUTES, Esther - Los expertos avisan: las campanas de la catedral pueden desaparecer

Los expertos avisan: las campanas de la catedral pueden desaparecer

La «porquería» está degradando el conjunto, que data del siglo XVI

El gremio de campaneros valencianos, colectivo a quien el Ministerio de Cultura encargó un inventario de las campanas de las catedrales españolas, afirma en su informe que el estado de degradación de las de la Catedral de Eivissa es tan grande «debido a la suciedad, el abandono y las nefastas electrificaciones, que su existencia misma está en entredicho».

No obstante también añade que es uno de los conjuntos de campanas mejor conservados ya que, asegura, ha llegado con integridad hasta nuestros días.

En el inventario encargado por el Ministerio se indica que el estado de conservación de la torre es de extrema suciedad por los numerosos nidos de palomas.

«Estos nidos convierten la sala de campanas en un lugar sucio, fétido y totalmente degradado. Esta porquería no sólo afecta a los que llegan hasta allí, sino que está degradando las instalaciones, tanto a las vigas de madera como a los contrapesos y a las mismas campanas», se afirma en el mismo documento.

La persona encargada en Eivissa del Patrimonio dentro del Obispado es el padre Francisco Javier Peters, sacerdote de la parroquia de Sant Jordi. Este asegura que se ha encargado ya el proyecto de restauración.

«Varias empresas han mirado las campanas, había varias ofertas y finalmente se enviará una campana a una empresa alemana», indica el Padre Peters.

No especificó sin embargo el presupuesto puesto que todavía están pendientes de que desde esta empresa les confirmen el importe. «Esperamos de todas formas que el próximo año se restaure», confirma.

Una de las personas que ha elaborado el informe, Javier Martín, afirma que el caso de las campanas de Eivissa es un caso típico. «La gran pena es que sea típico y provoca que esté sucio y dejado», indica.

Este inventario la encargó el Ministerio en el año 1991 y hasta la fecha se ha elaborado el análisis de dos tercios de las campanas de España. En él se incluyen propuestas de restauración.

El Ayuntamiento, informado

Los campaneros de Valencia también remitieron una copia a la Catedral y al Ayuntamiento de Vila.

Las campanas de la catedral datan de los siglos XVI y XVII. «La suciedad que las cubre impide una transcripción completa, a causa de los excrementos de palomo», señala el estudio.

Esther MATUTES (EIVISSA)
EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES (17/12/2001)
  • EIVISSA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF