SENSO, Carles - El repique nocturno de las campanas en Antella alimenta el malestar vecinal

El repique nocturno de las campanas en Antella alimenta el malestar vecinal

El párroco ha aceptado disminuir los avisos que hasta hace unas semanas sonaban 396 veces al día

Hasta hace apenas unos días, en un jornada normal en Antella sonaban hasta 396 campanadas, sin que el «concierto» se detuviese en horas de supuesto descanso vecinal, caso del mediodía o de la noche. En días de misas o fiestas religiosas, el número se multiplica. El malestar ciudadano (que se ha traducido en quejas en el ayuntamiento) ha provocado que el sacerdote acepte reprogramar el mecanismo para que se reduzcan los avisos horarios, aunque esta semana revolotearon con fuerza las campanas anunciando el traslado de imágenes a las doce de la noche.

Las campanas suenan cada cuarto de hora, media hora, tres cuartos y cada hora con uno, dos, tres y cuatro toques, respectivamente, además de avisarse por las respectivas horas, con un repique más fuerte. Por duplicado, pues un par de minutos después de las horas puntas, se repite tanto el aviso como la señal horaria. Es decir, a las doce de la noche, hasta hace unos días, sonaban los cuatro toques del aviso más las doce respectivas campanas. A las doce y dos minutos se repetía la misma secuencia.

La situación se agrava en días de misa, cuando se avisa de la celebración con hasta 300 toques más, el sábado por la tarde o del domingo, en apenas unos minutos. El campanario está en el centro del pueblo.

Los vecinos reclaman ahora que se aminore el sonido de las campanas, que se eliminen las señales de aviso y que se detengan los toques al mediodía y por la noche como hacen múltiples poblaciones. No descartan incluso acudir al Síndic de Greuges.

SENSO, Carles

Levante - El Mercantil Valenciano (03-08-2014)

  • ANTELLA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF