JLV - Zoido o ‘la calle es mía’: Sevilla prohíbe jugar a dominó en las terrazas y tapear de pie

Zoido o ‘la calle es mía’: Sevilla prohíbe jugar a dominó en las terrazas y tapear de pie

En cambio, las campanas de iglesias y conventos pueden repicar y se autorizan los cohetes de las hermandades rocieras

Ni comer tapas en las típicas terrazas de los bares si se hace de pie; ni jugar a los dardos y ni mucho menos jugar al dominó. Este popular juego ha sido declarado deporte de alto riesgo por el ayuntamiento que dirige el expresidente regional del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido.

Ni tapear de pie ni cantar en la calle ni dominó

¿Pasará a ser el dominó un juego clandestino, a oscuras y en casa? ¿Una nueva Ley Seca contra sus jugadores? No llegará a tanto pero el Consistorio hispalense ha aprobado una ordenanza denominada de Contaminación Acústica y Vibraciones en la que regula la prohibición de jugar a los dardos y al dominó, la colocación de televisores en las terrazas (a ver los mundiales a casa), cantar por la calle o tapear de pie. Entonar el tradicional “Asturias patria querida” o “Sevilla tiene un color especial” podrían convertirse en himnos peligroso y atentatorio contra la paz acústica de la ciudad ¡prohibido pues! ¿Habrá que cambiar a “Sevilla tiene un alcalde especial”.

Aznar juega al dominó en la calle en Quintanilla de Onésimo. En Sevilla lo tendría prohibido

Cohetes de hermandades rocieras autorizados

Estas prohibiciones y limitaciones se justifican en las ¡molestias! que producen sus ruidos. En cambio y paradójicamente la misma ordenanza sí autoriza a que las hermandades rocieras puedan lanzar cohetes de 9.00 a 23 horas durante la romería. También se recoge el permiso para bares con música o karaokes aunque estén colindantes a viviendas.

Campanas de iglesias y conventos sí

¡Y como no” que suenen las campanas en iglesias, conventos y templos antes, durante o después de oficios religiosos, si se permitirá. !Ah! y pobre del tabernero al que se le acabe el tanque de la cerveza pues queda prohibido arrastrar el barril por las vibraciones en la calle: a pulso habrá que reponer. Prohibidos también los billares y los futbolines. Con todo ello bien podría decirse recordando a Fraga que Zoido lo imita y mantiene que “La calle y sus ruidos son míos”.

El dominó de Aznar en Quintanilla de Onésimo

Como muy acertada e irónicamente ha escrito un bloguero amigo se nota que José María Aznar no veranea en Sevilla, pues no podría disfrutar de esas famosas partidas de dominó que jugó en sus vacaciones de presidente del gobierno, en la castellano-leonesa villa de Quintanilla de Onésimo, patria de nacimiento de uno de los fundadores (Onésimo Redondo) de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), partido que se integró en la Falange de José Antonio Primo de Rivera. No le dejarían con esta ordenanza jugar en un velador al aire libre. ¿O sí? ¿Se repetiría esta imagen en Sevilla, a pesar de la dichosa ordenanza?

JLV

El Plural (26-07-2014)

  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Plural (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF