BELAUNTZARAN, E. - Campanas y artesanos el 3 de agosto en el Mercado de Antaño en Lekunberri

Campanas y artesanos el 3 de agosto en el Mercado de Antaño en Lekunberri

Los Mercados de Antaño llegan a Lekunberri este domingo 3 de agosto, esta vez para celebrar los veinte años de sus inicios

El Ayuntamiento de Lekunberri junto al Consorcio turístico Plazaola ha organizado este domingo, 3 de agosto, una nueva edición del mercado de antaño. En esta ocasión, la jornada tendrá el repique de campanas teatralizado como principal novedad. La representación teatral estará protagonizada un año más, por los vecinos de la localidad, que en esta ocasión interpretarán diferentes escenas en función del repique que suene y darán a conocer los mensajes y el significado que se enviaban con el sonido peculiar de cada tañido. Con este sonido de las campanadas, también se verán a los vecinos transformarse en héroes históricos, reyes, jueces y princesas, historias lejanas llenando el mercado, oficios antiguos, aguareras, irrintzilaris.

Cabe destacar que más de 60 artesanos deleitarán con sus trabajos en puestos de hierbas, trabajos en madera, cerámica y cuero, ungüentos, juguetes, papelería, alimentos artesanos de Navarra. para que pequeños y mayores puedan disfrutar de esta fiesta.

Durante la jornada se podrán ver muchas otras curiosidades: además de las campanas, música y danzas, elaboración de metas, aizkolaris, hinchables para niños, etc. Una fiesta medieval con muchas sorpresas.

El progrma preparado este año comenzará a las 10:00 horas, momento en el que se procederá a la apertura del mercado con repique de campanas. A las 11:00 horas, se procederá a la elaboración de metas.

A las 12.00 horas, se leerá el pregón y a continuación, se ofrecerá el baile de la bandera. En ese momento, se podrá disfrutar del repique de campanas teatralizado y a las 13:00 horas Apuesta hachas en herriko plaza. A las 14:00 horas, se cerrará el mercado para dar comienzo a la comida popular. A las 17:00 horas se llevará a cabo la apertura del mercado con un taller de danzas. Por la tarde, a las 18:15 horas, se ofrecerá la primera parte del repique de campanas teatralizado y a las 19:30 horas la segunda parte del mismo.

A partir de las 20:00 horas, se podrá disfrutar de las danzas e irrintzis, que pondrán el cierre al mercado.

BELAUNTZARAN, E.

Diario Vasco (30-07-2014)

  • LEKUNBERRI: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF