VADILLO, Elena - Dos antiguos campaneros de Burgos ofrecerán una exhibición en Miranda

Dos antiguos campaneros de Burgos ofrecerán una exhibición en Miranda

Harán repicar las campanas de cuatro iglesias locales el próximo miércoles 29 de diciembre

AL TOQUE. Campanario de la iglesia de San Nicolás - Foto Avelino GÓMEZ

El sonido de las campanas de las iglesias como invitación a una fiesta o como aviso de una boda o un incendio volverá a escucharse en Miranda el próximo miércoles 29 de diciembre. Será con motivo de la primera Muestra de Campaneros, una actividad inédita en la ciudad.

La exhibición corresponderá a dos conocidos especialistas de Burgos, Mariano Benito y Antonino Castilla. Ambos han participado en numerosos concursos provinciales desde hace años. Los expertos recorrerán cuatro de las parroquias mirandesas. En concreto, harán tañir las campanas de iglesias tan antiguas como las de El Espíritu Santo y Santa María, junto a otras más modernas, como las de Santa Casilda y San Nicolás.

«Hemos elegido estos templos porque son los únicos de la ciudad cuyas campanas se pueden tocar de manera manual, ya que en el resto de las iglesias se utilizan los sistemas eléctricos», explicó ayer la concejala de Cultura, Rosa Barredo.

Dípticos explicativos

La iniciativa pretende convertirse en una rememoración de un antiguo oficio en vías de extinción. «Queremos recordar los tiempos en que los sonidos de las campanas eran el único sistema de comunicación que había para avisar de los acontecimientos, tanto sociales como religiosos, que ocurrían en Miranda», añadió la edil socialista.

Para refrescar más aún la memoria a los mirandeses, el Ayuntamiento va a editar un díptico donde se explicará cada uno de los sonidos que se podrán escuchar en esa jornada. El repertorio incluye desde el repique al torneo de avisos 'a difuntos, a maitines, al Ángelus o a quema', según figura en el programa de actos municipal.

El festival campanero se iniciará desde la mañana. A las 13.00 horas tocarán en la parroquia de Santa Casilda y media hora más tarde se trasladarán a la torre del templo del Espíritu Santo. Ya por la tarde, les llegará el turno a las iglesias de San Nicolás y Santa María, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Elena VADILLO
"El Correo Digital" (02/12/2004)
  • MIRANDA DE EBRO: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo Digital (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF