ELCORREO.COM - Se derrumba el campanario del siglo XVII en Galarreta, en San Millán

Se derrumba el campanario del siglo XVII en Galarreta, en San Millán

EHBildu, que gobierna en el municipio alavés, acusa al Gobierno foral de De Andrés de "dejadez" en la conservación de este patrimonio

Se derrumba el campanario de la antigua iglesia de Galarreta - Autor: AIZPURU, Igor
Se derrumba el campanario de la antigua iglesia de Galarreta - Autor: AIZPURU, Igor

Los vecinos de la localidad alavesa de Galarreta, en el municipio de San Millán-Donemillaga, en la cuadrilla de Salvatierra, han asistido este jueves al derrumbe de un antiguo campanario del siglo XVII. Se trata de la torre de la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se encontraba en ruinas y que data en sus primeras construcciones de finales del siglo XII.

Era una iglesia de estilo cisterciense, transición del románico al gótico, bastante grande, lo que da idea de la temprana importancia de Galarreta. Se derruiría en su mayor parte en el siglo XVI, para construir otra renacentista. De la primitiva quedan una ventana y una de las dos portadas. Adosada al muro norte del templo católico, construyó la saga de los Velasco una capilla a fines del siglo XVI.

La bóveda de la iglesia se hundió en los años cincuenta del siglo XX. Se procedió entonces al traslado del retablo, hoy en la iglesia de los Desamparados de Vitoria, y al desescombro del edificio, del que quedó únicamente en pie la citada capilla de los Velasco, el muro sur, con sus dos portadas, la cisterciense y la renacentista, y la torre.

En su fachada norte, justo enfrente de las ruinas de la casa-torre, puede verse un escudo con las armas de los Velasco, los Okariz -lo que abona la suposición de la sucesión de estos linajes en su titularidad- y los Gaona. Un escudo ubicado en dicha torre, hoy desaparecido, presentaba armas de estos linajes y de los Lazarraga. Frente a la iglesia está la casa de postas, que se construyó en la segunda mitad del siglo XVI, según tradición con la piedra sobrante de la construcción de la iglesia.

"Dejadez del Gobierno foral"

El Ayuntamiento está gobernado por la coalición EHBildu. La formación ha confirmado el derrumbe y lo ha atribuido a la "dejadez" del Gobierno foraldel PP, "que desde enero cuenta con un proyecto para apuntalar una torre que se comprometió a reparar hace tres décadas. Finalmente, hoy los vecinos y vecinas de Galarreta han visto cómo esa torre construida en el siglo XVII se convertía en un montón de piedras", han indicado en una nota.

A la vista de lo ocurrido, EHBildu ha solicitado la comparecencia de la Diputada de Cultura, Icíar Lamarain, para que explique por qué se ha llegado a esta situación. Asimismo, ha solicitado todos los informes realizados ya que en enero, técnicos forales acudieron a Galarreta para observar in situ el progresivo deterioro de su iglesia. Lo hicieron después de que Galarreta trasladaran su preocupación al Ejecutivo foral para que tomara alguna medida, según la coalición independentista.

"La Diputación ha hecho absoluta dejación en éste y otros casos durante las últimas décadas", ha apuntado en la nota la procuradora Lorena López de Lacalle, que fue titular de la cartera de Cultura durante una parte del Gobierno de Xabier Agirre (PNV) en la Diputación alavesa. La exresponsable de ese área entiende, asimismo, que "en este caso se agrava ya que desde enero técnicos forales contaban con un proyecto para evitar su inminente derrumbe”. Al margen de lo ocurrido en Galarreta, Lopez de Lacalle ha recordado que existen más inmuebles en condiciones similares y que desde la Diputación Foral de Álava "urge tomar medidas para proteger y salvaguardar el patrimonio alavés".

ELCORREO.COM

El Correo (10-07-2014)

  • SAN MILLÁN / DONEMILIAGA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF