LLOP i BAYO, Francesc - Informe sobre la restauración de las campanas de la Basílica de Sant Jaume de Algemesí

Informe sobre la restauración de las campanas de la Basílica de Sant Jaume de Algemesí

Hemos visitado las instalaciones de las campanas de la basílica de Sant Jaume de Algemesí, con motivo del centenario de la construcción del campanario, el 2 de marzo de 2003.

Antecedentes

La sala de campanas cuenta con cinco, de las cuales cuatro fueron construidas en 1940, y otra refundida en 1968, probable fecha de la primera mecanización con yugos de hierro y motores continuos. La sala cuenta igualmente con una pequeña campana de 1767, que conserva su instalación original, y que no ha sido intervenida en ningún momento.

La actual restauración ha sido realizada por INDUSTRIAS MANCLÚS, S: C: V:, en 2000, y ha consistido en la reposición de yugos de madera, la instalación de motores de impulsos y de electromazos para los toques automáticos, Asimismo algunas campanas han sido dotadas de elementos auxiliares (ballestas) para el toque manual.

Estado actual

La instalación cuenta con las siguientes deficiencias de origen:

Igualmente cuenta con unas deficiencias actuales:

Debemos recordar la resolución de la Ilma. Sra. Directora General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, adoptada en 30 de noviembre de 2000, que decía, tras autorizar la memoria valorada de obras de restauración lo siguiente: “Al finalizar la intervención autorizada deberá elaborarse la correspondiente Memoria descriptiva de la intervención realizada, tratamientos aplicados y resultados de la misma que se presentará ante esta Dirección General.” Esta Memoria, exigida en la Autorización, no ha sido presentada, por lo que se ha incumplido una parte importante de la misma. Del mismo modo no podemos informar sobre los toques programados ni las características técnicas de los mecanismos, por carecer de la antecitada Memoria.

Este informe debiera comunicarse tanto a la Basílica de Sant Jaume de Algemesí como a los demás interesados en la tutela de este Bien Cultural, incluyendo también a la empresa que realizó los trabajos de manera tan incompleta.

LLOP i BAYO, Francesc

(03-03-2003)

  • ALGEMESÍ: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2017
    Convertir a PDF