LÓPEZ, Emilio - Las campanas vuelven mañana al convento de Santo Domingo

Las campanas vuelven mañana al convento de Santo Domingo

El pasado 15 de julio fueron trasladadas a la Fundición Rosas, en Torredonjimeno (Jaén), para ser restauradas, y volverán a repicar el 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario

Empleados de la Fundición Rosas preparan desde ayer el campanario - Foto José BRAZA

Mañana, sobre la una de la tarde, está previsto que vuelvan al convento de Santo Domingo las campanas que el pasado 15 de julio fueron trasladadas a la Fundición Rosas, en Torredonjimeno (Jaén), donde han sido restauradas.

Las tres campanas, dos de las tres ya existentes en el campanario del santuario y una tercera, cedida en propiedad por la Diputación Provincial, serán bendecidas antes de ser izadas de nuevo a la torre.

La intención del superior de la comunidad de padres dominicos, Pascual Saturio Medina, es recuperar el ceremonial que se empleó el 2 de agosto de 1881, localizado por el dominico Ildefonso Gutiérrez Poyatos, para bendecir entonces la que precisamente será sustituida por la procedente de la capilla de la Institución Provincial Gaditana, acto que se desarrollará en el propio compás de Santo Domingo.

Personal especializado de la Fundación Rosas trabaja desde ayer en el campanario de la iglesia de Santo Domingo para prepararlo para colocar de nuevo las tres campanas, que volverán a repicar el próximo 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz.

La otra será conservada en la misma torre, dado que se encuentra rota.

Las tres campanas, cuya restauración ha financiado la Obra Social y Cultural de Cajasur, contarán con nuevos cabezales realizados en madera de roble, mientras que toda la tornillería es de hierro fundido y galvanizado lo que garantiza aÚn más la seguridad.

Las campanas son la denominada Santo Domingo, realizada en 1778 y con un peso aproximado de 210 kilogramos; otra hecha en Moraleja de en Medio (Madrid), con un peso de 435 kilogramos, siendo el constructor Constantino Linares, el mismo que hizo en 1911 la que cede en propiedad la Diputación Provincial y que se conservaba en una nave de la Zona Franca desde el cierre del centro educativo.

La citada donación, que se enmarca en el acuerdo de colaboración iniciado por el anterior presidente de la Diputación, Rafael Román, que cedió al Obispado el denominado tesoro litÚrgico del desaparecido Hospital Mora, la formalizarán también mañana en un documento el diputado de Patrimonio, Francisco Menacho, y el prior del convento, Pascual Saturio.

La comunidad de padres dominicos inició el pasado mes de mayo una campaña para conseguir fondos con los que restaurar las campanas, cuyo presupuesto ronda los 18.000 euros.

Con ese motivo se acordó dedicar a ese objetivo las colectas de las misas de los segundos y cuartos dominicos de cada mes, poner una hucha en la iglesia para recoger donativos y abrir una cuenta corriente con el mismo fin, además de una aportación económica de la propia comunidad.

Posteriormente, tras gestiones realizadas por el dominico Santiago Guerrero, que fuera prior del convento de Scalla Coeli, de Córdoba, actualmente en la comunidad gaditana, se formuló una solicitud de petición de aportación económica al presidente de Cajasur, Miguel Castillejo Gorraiz, que él mismo concedió a mediados del pasado mes de julio y que permite afrontar todo el coste de la restauración.

El próximo objetivo de la comunidad de padres dominicos es afrontar la reparación del interior de la torre del campanario, ya que la exterior la llevó a cabo la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a principio de los años 90, sustituyendo también la carpintería de la misma.

También se quiere recuperar la maquinaria del reloj, que data igualmente de 1881, si bien es preciso restaurar antes el suelo de la planta de la torre en que esta se encuentra y que aparece ahora muy deteriorado.

En principio, las campanas volverán a repicar el día de la solemnidad de la Patrona, la Virgen del Rosario.

Emilio LÓPEZ
"Diario de Cádiz" (21/09/2004)
  • CÁDIZ: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, HIJO DE MANUEL (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Cádiz (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF