NAVARRO ANTOLÍN, Carlos - Clausurada la Giralda cuatro días por la revisión del campanario

Clausurada la Giralda cuatro días por la revisión del campanario

Técnicos de la empresa belga que se hizo cargo de la restauración hace 17 años han inspeccionado todas las campanas

Clausurada la Giralda cuatro días por la revisión del campanario - Autor: DIARIO DE SEVILLA
Clausurada la Giralda cuatro días por la revisión del campanario - Autor: DIARIO DE SEVILLA

Son veinticinco campanas, como veinticinco eran las antiguas parroquias de Sevilla. Y la matraca que da las horas. En 1997 fueron bajadas con una grúa que dio lugar a estampas insólitas, sólo comparables cuando unos años después fue bajado el mismísimo Giraldillo para su restauración en el IAPH. El Cabildo hizo un esfuerzo económico hace 17 años para restaurar el hierro fundido de todas las campanas y los mecanismos de este campanario único en la ciudad. Y la mejor forma de que ese esfuerzo no sea baldío consiste en una revisión periódica de las campanas, a cargo de la misma empresa belga que se hizo cargo de la restauración. Por este motivo, la Giralda ha estado cuatro días completos clausurada al público, con la finalidad de que estos expertos en campanas, relojes y carriones pudieran revisar el estado de conservación del hierro fundido y de los mecanismos que hacen sonar las campanas, bien por volteo, bien por golpe.

La Giralda tiene dieciocho campanas de volteo que cuentan con un mecanismo de engranaje que permite un giro completo y siete de martillo que suenan por acción exterior mediante golpeo. La labor de revisión ha concluido, por lo que el Cabildo espera ya el informe correspondiente sin que se prevea ninguna conclusión alarmante.

Las campanas tienen nombres de santos inscritos en el exterior. Las hay de 140 kilos y de 5,6 toneladas. Cuelgan de yunques de madera que también se revisan de forma concienzuda en esta inspección. Se revisa también el ordenador desde el que se controla el sonido de las campanas y todas las conexiones.

La gran restauración de 1997 se abordó después de que durante muchos años sólo funcionaran catorce correctamente. Las restantes campanas presentaban problemas en cuatro partes: en el apoyo, en el badajo, en la campana propiamente dicha y en el motor, las zonas que precisamente más se vigilan en las inspecciones periódicas. Vistas las patologías, el Cabildo fue anulando las campanas para evitar males mayores hasta que se gestionaron fondos para esa gran restauración, cuyos efectos se mantienen gracias a las revisiones que permiten que el campanario funcione al completo. Un campanario que está considerado el segundo gran instrumento de la Catedral tras el órgano. La Giralda se reabrirá a la visita del público a partir de hoy, por lo que los turistas que compran el ticket de la denominada visita cultural de la Catedral podrán subir al alminar, libre ya de los aparatos empleados para la revisión del campanario.

NAVARRO ANTOLÍN, Carlos

Diario de Sevilla (13-07-2014)

  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • CLOCK-O-MATIC (HOLSBEEK): Intervenciones
  • CLOCK-O-MATIC (HOLSBEEK): Inventario de relojes
  • Conservación, mantenimiento: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Sevilla (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF