M. V. C. - Desmontan las campanas para electrificar el tañido

Desmontan las campanas para electrificar el tañido

Las tres piezas volverán a ser instaladas a finales de este mes en la parroquia y estarán conectadas a la hora oficial de Bruselas por vía satélite

Mossèn Tomeu Mulet (izquierda) y el rector Paco Carmona supervisaron la operación - Autor: M. V. C.
Mossèn Tomeu Mulet (izquierda) y el rector Paco Carmona supervisaron la operación - Autor: M. V. C.

El campanario de la parroquia de Nuestra Señora de Lloseta se ha quedado mudo, se ha quedado sin campanas. No hay preocupación posible porque solamente será por unas semanas. Al final de este mes sus bronces volverán a sonar en el campanario. El motivo es la electrificación de los toques de las mismas y de la cuerda del reloj parroquial situado unos metros por debajo de la cúpula del campanario. Ahora ya no será necesario subir a la torre para tocar las campanas ni dar cuerda al reloj, que será regulado por vía informática, conectado vía satélite al GPS para mantener la hora correctamente vía Bruselas.

Ayer por la mañana una potente grúa procedía a bajar las campanas una a una. Primero fue la más pequeña, la segunda fue la mediana y, por último, la mayor y más grande. La operación fue espectacular y seguida por numerosos curiosos.

Casa Massot de Palma es la empresa especialista que llevará a cabo el proyecto. Explican sus responsables que se han tenido que desmontar las campanas para efectuar una limpieza a fondo con el fin de dejarlas con el color de un bronce natural. Tanto la campana mayor como la mediana no se moverán del taller palmesano. En cambio, la pequeña se encuentra muy deteriorada, motivo por el que será remitida a un taller especializado de Alemania. La recuperación tardará dos meses.

Ayuda económica

El presupuesto de esta reforma asciende a la cantidad de 26.462 euros, una cifra importante para una parroquia como la de Lloseta. Ante tal situación, el párroco Francisco Carmona solicitó ayuda económica a la Fundación Endesa que, en una carta del pasado 24 de junio, contestó afirmativamente. Al finalizar el proyecto, indica Endesa, se instalará una placa conmemorativa del patrocinio otorgado en el lugar que se estime oportuno. La campana mayor lleva por nombre María en reconocimiento a la imagen de la Virgen de Lloseta, patrona de la villa. La figura de la Virgen está grabada en la misma campana, que tiene 76 centímetros de diámetro. Fue realizada por la Fundación Mallorquina.

La mediana, de nombre Leocadia (hija mayor del conde de Ayamans, Pascual de Togores), tiene 47 centímetros de diámetro y fue realizada en 1856 por Miquel Palmer. Las figuras de la Inmaculada y la de Ramón Llull aparecen grabadas en la campana.

Y la más pequeña, de 36 centímetros de diámetro, fue creada en 1873 por Miquel Palmer. Lleva las figuras grabadas de San Francisco y Ramón Llull y su nombre es María del Pilar, segunda hija del mismo conde.

M. V. C.

Diario de Mallorca (12-07-2014)

  • LLOSETA: Campanas, campaneros y toques
  • CASA MASSOT (PALMA) : Intervenciones
  • CASA MASSOT (PALMA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Mallorca (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF