LÓPEZ, Emilio - Las campanas ya están de nuevo en la torre de Santo Domingo

Las campanas ya están de nuevo en la torre de Santo Domingo

Ayer fueron bendecidas por el prior del santuario, el dominico Pascual Saturio, y volverán a repicar el día de la Virgen del Rosario

Los operarios sitúan una de las campanas en la torre en el día de ayer - Foto Jorge ZAPATA

El próximo 7 de octubre las tres campanas del convento de Santo Domingo volverán a repicar para anunciar la festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz.

Desde la tarde de ayer las tres se encuentran de nuevo colocadas en el campanario del santuario después de haber pasado dos meses en la Fundación Rosas, en Torredonjimeno (Jaén), donde han sido restauradas.

Las campanas salieron de Cádiz el pasado 15 de julio y ayer volvieron restauradas, trabajos que han sido financiados por Cajasur, y que han servido para fortalecer sus asas y dotarlas de nuevos yugos, realizados en madera de roble, como los originales, así como de herraje galvanizado que garantiza su conservación.

Previamente a su bendición, en la entrada de la iglesia se formalizó la cesión en propiedad al convento por parte de la Diputación de la denominada San Juan, procedente de la capilla de la Institución Provincial Gaditana.

La cesión, que fue acordada por la junta de gobierno de la Corporación Provincial el pasado 16 de junio, la suscribieron el diputado Francisco Menacho, responsable del área de Cooperación Municipal y Patrimonio, y el prior del convento, Pascual Saturio, en presencia del presidente del Consejo Local de Hermandades, Rafael Corbacho.

El sacerdote dominico bendijo luego las tres campanas y manifestó que se trataba de un día de alegría por contar de nuevo con las mismas, "que servirán para convocar a la oración y también para advertir de los momentos alegres y tristes de la ciudad".

Tras agradecer las colaboraciones recibidas se rezó el Padrenuestro y la Salve.

Luego, en las primeras horas de la tarde, para no dificultar el tráfico por la zona, de acuerdo con la Policía Local, las tres campanas fueron izadas al campanario donde quedaron colocadas.

La campana más antigua, de nombre Santo Domingo, data de 1798 y tiene un peso aproximado de 210 kilogramos. Se hizo siendo prior del convento el dominico Manuel de Carmona.

En la segunda, en la que no figura nombre ni el año de su fabricación, consta que la realizó Constantino Linares en Moraleja de en Medio (Madrid).

La tercera, procedente de la Institución Provincial Gaditana, de nombre San José, fue construida en 1911 por Constantino Linares Ortíz en Carabanchel Bajo (Madrid). Fue refundida siendo presidente de la Diputación Juan Antonio Gómez Aramburu, visitador Fernando de Barreto, superiora del centro sor Carolina García y director del mismo Manuel López Martín.

Sustituye a la llamada Nuestra Señora del Rosario, fundida por Juan Japón en Sevilla, siendo obispo de Cádiz Manuel Catalá y Albosa y rector de la iglesia Francisco de Asís Medina, que se encuentra rajada y le falta un trozo del batidor, y que se conservará en la propia torre por indicación de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Las campanas volverán a repicar el 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, a que la está dedicada la novena que comenzará el próximo lunes en la iglesia de Santo Domingo.

Predicará la misma el dominico gaditano Juan Antonio Chaves León, asignado al convento de Santo Domingo de Scala Coeli, en Córdoba.

Emilio LÓPEZ
"Diario de Cádiz" (23/09/2004)
  • CÁDIZ: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, HIJO DE MANUEL (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Cádiz (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF