S. V. - Una mascletà en el Micalet

Una mascletà en el Micalet

La celebración permite utilizar la 'Caterina', fundida en 1305 y la más antigua de la Corona de Aragón

El volteo de campanas por el Corpus llega a 125 decibelios

Miembros de la asociación de Campaners de la Catedral han volteado a mano hoy las 11 campanas de la torre del Micalet con motivo de la festividad del Corpus Christi.

El sonido de las campanas ha generado una potencia de 125 decibelios, «similar a una mascletá a corta distancia», según indica el presidente de la asociación de campaneros, Francesc Llop, quien precisó que para ese volteo manual de todas las campanas al mismo tiempo ha sido necesaria la participación de 18 campaneros.

La fiesta del Corpus Christi es «la jornada de mayor trabajo de todo el año para nosotros porque tradicionalmente es el único día en que se voltean simultáneamente las 11 campanas del Micalet», añade.

Asimismo, es la única celebración en la que se voltea la campana «Caterina», del año 1305 y la más antigua de la antigua Corona de Aragón. A las 7.30 horas se ha producido el primer toque. Luego, de 12 a 13 horas el «vol de migdia» extraordinario y por la tarde toques desde las 19 horas, instante en el que comenzará la solemne procesión por las calles de la ciudad.

A las diez de la mañana, han vuelto a funcionar los monitores de las Rocas, instaladas en la plaza de la Virgen. A las diez y media de la mañana ha habido una misa pontifical en la Catedral, tras lo que se ha procedido al reparto de panes. A mediodía se ha iniciado la Cabalgata del Convite, uno de los actos más seguidos por los fieles y más populares.

La procesión del Corpus se remonta a 1355. Considerada la fiesta principal de la ciudad, se mantuvo desde entonces, y aunque en 1937 y 1938 no fue organizada, si hubo casos de celebraciones clandestinas. Por otra parte, la procesión de la tarde será presidida por el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, en sustitución del arzobispo Osoro, debido a que el prelado viajará a Roma para ser recibido hoy por el Papa Francisco en su calidad de vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, junto al presidente de la entidad, Ricardo Blázquez.

S. V.

Las Provincias (22-06-2014)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF