DÍEZ, Nuria - Del cuerno a las campanas, la llamada bocinera en el territorio de Bizkaia

Del cuerno a las campanas, la llamada bocinera en el territorio de Bizkaia

La historia de los montes ha evolucionado desde la antigua llamada sonora a las actuales subidas populares

La tradición de llamar a las Juntas Generales en el territorio de Bizkaia se remonta a los siglos XV y XVI. Se ascendía a la cima de cinco montes (Gorbea, Kolitza, Sollube, Oiz y Ganekogorta) y se hacía una llamada sonora con cuernos y una lumínica con hogueras en las cumbres. La elección de los cinco montes para dar el aviso estaba justificada, ya que cada uno pertenecía a una merindad diferente del Señorío de Bizkaia. La primera cima desde la que se hacía sonar el cuerno era la del Gorbea, y después recibían la llamada desde las otras cimas. Cuando los vecinos del Señorío escuchaban la llamada, sabían que habría junta general en el siguiente cambio de luna. Era una llamada a la participación ciudadana.

Javier Barrio, director del Museo de Las Encartaciones, cuenta que las Juntas Generales se regían por el Fuero de Bizkaia y, en estas, trataban de resolver los problemas comunes del Señorío y tomaban juramento al señor y al rey para que respetaran los fueros. A ellas acudían los representantes de las anteiglesias y concejos que componían los tres entes territoriales de los que se componía Bizkaia. "También regulaban en el ámbito económico, desarrollaban ordenanzas y reglamentos", narra Barrio.

En el siglo XVII, la tradición de la llamada haciendo sonar los cuernos fue decayendo porque poco a poco se sustituyeron por las campanas de las ermitas que se fueron construyendo estratégicamente por todo el territorio de Bizkaia. Hacían sonar las campanas y daban avisos a la población.

Posteriormente, la elección de los procuradores que representaban a los vecinos y la extensión de las convocatorias mediante textos escritos, hicieron que la tradición se perdiese. Barrios aclara que la actual subida a los Montes Bocineros se celebra desde 2004. La celebración comenzó con motivo del vigésimo quinto aniversario del restablecimiento de las Juntas Generales de Bizkaia. Según Barrios, los objetivos por los que se sube ahora a los Montes Bocineros son "rememorar la recuperación de las Juntas Generales y servir de elemento de recuperación de la memoria histórica, recordando a la ciudadanía la existencia de unas instituciones propias vizcainas".

A día de hoy, son cientos las personas interesadas en la historia de los Montes Bocineros.

DÍEZ, Nuria

Deia (14-06-2014)

  • SOPUERTA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Deia (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-01-2018
    Convertir a PDF