FRAIZ, J. - Dos jóvenes juzgados por tirar una campana aseguran que la tocaron por ´tradición´

Dos jóvenes juzgados por tirar una campana aseguran que la tocaron por ´tradición´

Daño al patrimonio histórico

Los acusados y sus amigos afirman que recorrieron varias iglesias la noche de San Juan de 2011 y niegan intención

Los jóvenes acusados por tirar la campana de la iglesia, al inicio del juicio celebrado ayer - Autor: LORENZO, Brais
Los jóvenes acusados por tirar la campana de la iglesia, al inicio del juicio celebrado ayer - Autor: LORENZO, Brais

Una gamberrada en la noche de San Juan de 2011 sentó ayer en el banquillo a Manuel D.G. y Rubén O.P., acusados de un delito por imprudencia contra el patrimonio histórico por dañar el campanario y el tejado de la capilla de San Lorenzo de Lobeira, datada del siglo XVIII. La Fiscalía y la Diócesis de Ourense ejercieron la acusación. Se exponen al pago de una multa de 1.440 euros y a indemnizar entre los dos al Obispado con 4.020,97 euros, la factura por los desperfectos ocasionados.

Los jóvenes, vecinos de Bande de 29 y 21 años de edad, admitieron haber tirado de la cadena que hace sonar la campana pero matizan que sin intención ni gran fuerza, refutando el atestado de la Guardia Civil. Habían pasado por varias iglesias porque tañer las campanas era una "tradición" de la noche más corta del año. Manuel D.G. expresó su conocimiento sobre cómo actuar: "He sido monaguillo y sé cómo se tira". Tanto ambos como dos amigos, testigos en el juicio, confesaron el periplo por varios templos pero negaron intención. Escucharon un ruido, se asustaron y se marcharon del lugar. Al día siguiente ya los requirió la Guardia Civil. Los imputados añadieron que desconocían el valor patrimonial de la capilla, que tiene la condición de bien inventariado.

La defensa discutió la importancia cultural del templo. En su informe remitió a la Ley del Patrimonio de Galicia que, según su argumento, no contempla sanciones por daños en edificaciones inventariadas como la de la capilla de Lobeira. El abogado, David Blanco, pide la libre absolución de los jóvenes porque considera que hubiera una imprudencia o se haya podido probar que tiraran de la cadena con intensidad. Sobre este extremo, dijo que el atestado de las declaraciones de los testigos ante la Guardia Civil fue un "copia y pega en el que se repetían hasta las faltas de ortografía".

Pero la Fiscalía sostiene que hay delito. Como expuso ayer el encargado del caso, la pena solo es una multa porque "entiende" que existiera esa costumbre de hacer sonar las campanas en San Juan. En todo caso, argumenta que "si hubieran tirado normalmente, no habría habido desperfectos". El ministerio público concluye que "la única causa fue su comportamiento anticívico".

Los últimos en declarar fueron dos peritos. Un maestro campanero que manifestó que "con el uso normal, una campana nunca rompe" y un arquitecto técnico que realizó la tasación pericial de los desperfectos. Considera que para derribar la espadaña del campanario, que acabó en el tejado, "hay que dar un bueno golpe". En su opinión, la estructura estaba en buen estado de conservación, algo que la defensa no considera acreditado.

El párroco también dio su versión en el juicio. Llevaba solo un año cuando ocurrieron los hechos. Por culpa de la gamberrada -se rompió la campana y también varias tejas de la cubierta-, la capilla sufre goteras desde entonces. No se han acometido obras de reparación hasta la resolución del juicio.

El sacerdote cree que la estructura tenía un buen estado, aunque no todos los meses se celebran eucaristías haciendo sonar las campanas, y "cuando se tocaba, sonaba bien".

La defensa expuso un último alegato en caso de que el juez del Penal Número Dos entienda que hay delito. El abogado solicitó una rebaja de la hipotética condena por la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. Según el letrado, desde que formuló su escrito de conclusiones hasta el señalamiento de la vista transcurrió más de un año y medio.

FRAIZ, J.

Faro de Vigo (13-06-2014)

  • LOBEIRA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Faro de Vigo (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF