TUCOMARCA.COM - Venta del Moro restaura las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto

Venta del Moro restaura las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto

La Diputación de Valencia ha concedido 13.000 euros para la automatización de las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto. La historia de esta parroquia comienza a mediados del siglo XVI, con una ermita anexa a la Iglesia de Villargordo, anexa a su vez, a la Parroquia del Salvador, de Requena.

No se sabe quien construyó el templo, sin embargo, se puede aventurar con gran seguridad que no lo hicieron los pocos vecinos que en el siglo XVI habitaban en Venta del Moro. Seguramente encargó la obra alguna familia noble y pudiente de Requena que, siendo propietaria de la zona y teniendo a su cargo familias de campesinos, decidiera erigir una ermita para que los vecinos pudieran ser atendidos cristianamente.

La fábrica de la Iglesia actual partiría de la antigua ermita existente. Es nombrada iglesia de Venta del Moro, parroquia independiente de la del Salvador de Requena en el arreglo general que hace D. Pelayo González Conde, Obispo de Cuenca, en 1.896. Venta del Moro pasa a formar parte de la Diócesis de Valencia en el año 1957, bajo el pontificado de D. Marcelino Olaechea Loizaga.

La torre-campanario, elemento imprescindible

Se compone el templo parroquial de una nave central abovedada y ocho capillas laterales, a ambos lados, comunicadas entre sí, y con paredes de mampostería. Elemento imprescindible de la Iglesia es su torre campanario, compuesta de dos cuerpos de bloques de piedra y un tercero de ladrillo macizo añadido hacia 1834, coronado con un tejado piramidal, encima del campanario.Su planta es cuadrada, con muros de un espesor medio de un metro, dotados de diferentes troneras y ventanas para su iluminación. Su estructura hace pensar que fuera pre-existente a la fábrica de la iglesia. Tal vez fuera una torre de vigilancia que posteriormente se convirtiera en torre-campanario. Es, sin duda, uno de los monumentos más emblemáticos e identificativos del municipio.

En este caso, la ayuda económica de la Diputación del Plan para la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles era, precisamente, para la automatización de las cuatro campanas del Templo Parroquial de Nuestra Señora de Loreto.

Cuatro campanas fabricadas, en su día, en las instalaciones de las fundiciones de Barberí y Salvador Manclús. Tres de ellas son de bronce y la cuarta de hierro y su estado de conservación bueno. El problema era que dada su altura no se podían realizar los toques con normalidad. La subvención de la institución provincial ha sido para motorizar las campanas.

“Una inversión por toda la provincia”

Las intervenciones previstas en el programa provincial están destinadas a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia, que posean valores históricos, artísticos o de interés local (como antiguos hornos, molinos, palacios fuentes, bodegas o iglesias) y de elementos integrados en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso o civil, a los que se pretende devolver el esplendor original.

“Ha sido una inversión equitativa en toda la provincia de acuerdo con la Sección de Restauración de Bienes Culturales del Servicio de Cooperación Municipal y las ayudas se han asignado por una Comisión de Valoración prevista en las bases reguladoras de las ayudas”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina.

64 proyectos de restauración

Desde 1999 y hasta la actualidad, “las ayudas económicas con destino a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia” han llegado a todas y cada una de las comarcas valencianas. La última, la del 2012 se ha adjudicado recientemente y, por este motivo, el vicepresidente Medina ha recordado que “fue un compromiso asumido por la Diputación con todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia, que la corporación ha querido cumplir y sacar adelante, dada la buena acogida de la iniciativa por parte de los consistorios locales, los cuales, además de preocuparse por su patrimonio, ven en estas actuaciones la potenciación de sus atractivos como reclamo turístico”.

Ante todo, según el vicepresidente de la institución provincial, “lo que la Diputación de Valencia se planteó desde el primer momento fue asumir el deber de trabajar en la conservación de importantes obras testimonio de nuestra historia y nuestra cultura.

Para la convocatoria de 2012, que está en ejecución, se han destinado un total de 1.660.000 euros para actuar en 64 proyectos, entre los que se encuentra el mencionado de Buñol.

tucomarca.com

http://www.tucomarca.com (04-12-2013)

  • VENTA DEL MORO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © http://www.tucomarca.com (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF