MALLORCADIARIODENAUTICA.COM - Localizada la campana del carbonero italiano Brigneti hundido en 1893

Localizada la campana del carbonero italiano Brigneti hundido en 1893


Un grupo de la Real Liga Naval Española localizó la campana de bronce del carbonero italiano *Brigneti* hundido en 1893 en la cala de A Arnela, en la proximidades del cabo Vilán de Camariñas. Un submarinista de Brañas Verdes-Camariñas, José Antonio Estévez Mouzo, mientras pescaba vio un objeto brillante entre algas y se lo comunicó al delegado de la Real Liga Naval Española en la Costa da Morte, Rafael Lema, quien lo acompañó este fin de semana a una inspección del entorno y a la filmación del hallazgo.

Tras procesar las imágenes y contrastar los datos conocidos de naufragios en este punto, desde la RLNE comprobaron que se trataba de la campana del ”Brigneti”, de unas 20 pulgadas y fuertemente incrustada en la roca, a tan solo tres metros de profundidad en marea baja. El nombre del barco está claramente inscrito en la superficie metálica del objeto. A unos 20 metros, voluntarios de la RLNE y José Antonio Estévez localizaron un mástil de este barco que llevaba tres palos de arboladura.

La entidad tiene igualmente ubicado el pecio bajo la gran capa de fondo arenoso que existe en esta cala, con una playa que descubre con la marea. También informan que hace una década se podía ver en el lugar un ancla que ahora ya no es visible, bien por un corrimiento de arena que la haya sepultado o por algún expolio reciente. Se trata del segundo hallazgo de un pecio en el mes de mayo de la RLNE tras la localización de dos depósitos de cañones de hierro del siglo XVIII en la zona de la Virxe do Monte hace una semana. El delegado de la RLNE en Galicia, José Manuel Pato, comunicó el hallazgo nuevamente a la Dirección Xeral de Patrimonio. La entidad cree que en este caso sería recomendable involucrar a la Armada en la retirada de la campana para su exposición en una sala del faro de cabo Vilán.

La Lloyd´s Register of Shipping de Londres aporta datos del barco, que es ya una referencia en los inventarios publicados desde el de Baña Heim de 1980. La densa niebla y el fuerte mar causaron el naufragio. El barco se hundió rápidamente a las nueve de la mañana del 17 de febrero de1893 en la playa Arnela, muy cerca del cabo Vilán. Era una bricbarca, a vela, con una tripulación de diez personas que llegaron a tierra en un bote de salvamento. Su nacionalidad, italiana, matrícula de Génova. Su capitán era B. Marini y su carga, carbón. Procedía de Cardiff con destino a Sierra Leona. El naufragio causó un gran derrame de carbón en la cala, que la arena fue cubriendo con los años. Los fareros de cabo Vilán socorrieron a los náufragos y enviaron aviso a Camariñas desde donde llegó a las dos horas el alcalde, Vicente Pérez, quien se afanó para el alojamiento de los marineros y su traslado a A Coruña.

MALLORCADIARIODENAUTICA.COM

MALLORCADIARIODENAUTICA.COM (03-06-2014)

  • CAMARIÑAS: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © MALLORCADIARIODENAUTICA.COM (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF