PEÑARROCHA CARBONELL, Valentín - Las obras del campanario en marcha

Las obras del campanario en marcha

Se ha firmado un convenio con el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, para la realización del "levantamiento gráfico-fotogramétrico del campanario", cuyas labores comenzaron a finales de marzo y está previsto duren unos tres o cuatro meses. Este trabajo se considera esencial para conocer el estado real de la fabrica del campanario a la vista de las patologías aparecidas (grietas y desconchamientos), y así poder dictaminar las acciones a emprender con objeto de evitar progrese el deterioro, subsanar las deficiencias existentes y asegurar su estabilidad y mantenimiento.

A fin de realizar este levantamiento se han tenido que quitar las redes de protección y demás elementos ajenos a la obra de fábrica que pudieran desvirtuar las tomas fotogramétricas y se han situado unas marcas o dianas en las cuatro fachadas del campanario. Para evitar peligros se han saneado cornisas y puntos en mal estado, suprimiendo o desmontado los elementos que mostraban cierta inseguridad (tejadillos y bolas de remate) y picando aquellos paños de lucido desconchado que amenazaban desprenderse.

Al margen de esta tarea, de la información obtenida de campanarios que han pasado por situaciones semejantes y de la opinión de expertos en el tema, se ha llegado ya a una conclusión: el esfuerzo que los actuales motores continuos y los electroimanes de repique trasmiten a la obra de fábrica, así como la vibración de los yugos de hierro, tanto al repicar como, sobre todo, al voltear, es considerable y, en ocasiones, determinante en su deterioro. La solución consiste en cambiar los primeros por motores electrónicos de impulsos y los electroimanes por martillos eléctricos, ya que ambos liberan de tensiones a la construcción que los soporta, además de imitar mejor el toque manual, e incluso poder hacerlo así; complemento de lo anterior será sustituir los yugos de hierro por las tradicionales truchas de madera, que desaparecieron en la electrificación de finales de los cincuenta, pues se ha comprobado que la madera absorbe las vibraciones que actualmente el hierro transmite al muro. Es el sistema que aconseja se utilice tanto la Generalitat Valenciana como la Unión Europea

Se han visitado varios campanarios que funcionan con estos nuevos mecanismos, realizados por empresas distintas; así como talleres e instalaciones de fabricación y se han recibido presupuestos. Actualmente estamos a la espera de informes, realizados por técnicos independientes, para tomar la decisión que se estime más acertada.

Adelante...

Como bien sabéis, después del minucioso estudio que se está realizando y del que en otro lugar se da más información, vamos a empezar las obras de restauración del campanario

Quisiera, al respecto, hacer una consideración: en la parroquia existen, por decirlo de alguna manera, obras interiores y obras exteriores. Las interiores, aunque de todos, afectan de un modo más directo a los cristianos practicantes que frecuentan el templo; las exteriores, por el contrario, son más universales.

La parroquia es el edificio más emblemático de la ciudad: por su historia, por su arte, por su antigüedad... ella recoge gran parte de la memoria de nuestros antepasados: bautizos, bodas, funerales... los momentos más significativos de la vida: alegrías, gozos y penas. Es, pues, tarea de todos, el mantenerla firme y limpia.

Pero el campanario es más aÚn; el campanario es la voz del pueblo. El nos llama con el sonido de sus campanas en los momentos de alegría y de dolor; ambienta y da sabor a nuestras fiestas, y el precioso doblar de las campanas nos alerta el corazón para los grandes acontecimientos ciudadanos.

Por todo ello no podemos permanecer indiferentes ante la invitación de ayuda para que mantenga su solidez y continÚe siendo el punto de referencia de Manises y el pregonero de nuestras efemérides.

Os pido, por tanto, vuestra colaboración y ayuda sincera, que no dudo otorgaréis dada la tradicional generosidad que me consta de los maniseros, y os agradezco profundamente vuestro esfuerzo y aportación personal y económica.

Que el Señor nos bendiga a todos.

Vuestro párroco,

Valentín PEÑARROCHA CARBONELL
  • MANISES: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Parroquia de San Juan Bautista - Manises (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF