ORTEGA, Marcelo - Cuando el 080 salía de los campanarios

Cuando el 080 salía de los campanarios

Los primeros reglamentos del servicio de bomberos de la ciudad contemplan el sistema de avisos de la época, con las campanas y un particular código de toques que alertaba del lugar exacto del incendio

Fueron el 080 antes del teléfono, la señal de que había una incidencia, un fuego al que acudir. Las campanas de las parroquias albaceteñas sirvieron durante décadas de sistema de alarma para que los voluntarios del cuerpo de Bomberos acudieran al lugar del incendio. El primer reglamento del cuerpo, el que ahora se conmemora, incluye ya las primeras directrices sobre el sistema de avisos, estipulando el número de toques que marcaba el lugar del fuego, un código que los miembros del cuerpo de zapadores bomberos debía conocer.

Aquél, el de finales del siglo XIX, era un Albacete eminentemente rural, como lo siguió siendo durante buena parte del siglo siguiente, y no solo por el modo de vida agrícola, sino también por la presencia de núcleos de población en multitud de aldeas, pedanías y huertas.

Los distritos de entonces. Así, en aquél primer reglamento se indica la disposición de que los campaneros de las iglesias de la ciudad siguieran el sistema de avisos: si sonaba una vez, el incendio estaba en el barrio de San Juan; si sonaba dos, en el llamado de San Francisco (hasta la zona de Feria y El Pilar), tres campanadas para un fuego en las calles del barrio de San Agustín, y cuatro para el barrio de San José. Si las campanadas que daban cuenta del incendio eran cinco, el fuego había que buscarlo en el extrarradio, en las pedanías de Los Llanos, El Salobral, La Redonda, Santa Ana, Casa Grande, Tinajeros, Campillo, Pozo-Cañada... En el momento en que las campanas avisaban del fuego, «todos los empleados» de policía urbana y rural, de alumbrado público y de vigilancia nocturna tenían que acudir «inmediatamente» al lugar del incendio, y «sin necesidad de ningún requerimiento ni convocatoria», dice el reglamento.

ORTEGA, Marcelo

La Tribuna de Albacete (11-11-2012)

  • ALBACETE: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Tribuna de Albacete (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF