VALTUEÑA, José - Las campanas han vuelto

Las campanas han vuelto


Ya están de nuevo en casa... había quién pensaba que nunca volverían, que se habían vendido.... gracias a Dios han vuelto y lo han hecho habiendo recuperado todo su esplendor y algunas pìezas que les faltaban para cumplir su función al 100 %

La limpieza realizada con chorro de arena les ha devuelto el mismo color que tuvieron el día que salieron de la fundición. Esta limpieza ha permitido descubrir entre otras cosas, que el nombre real de la que siempre hemos conocido como "Campana María" es "AMOR DE MADRE" y data de 1809 . La Campana que realmente se llama "Maria" es la tercera en tamaño y antiguedad y data de 1911.

Los yugos están realizados en una madera tropical procedente de un árbol que crece muy lentamente en climas muy húmedos, lo que hace ideal la madera para yugos de campanas por su dureza en los climas más adversos.

la función primera del yugo es compensar el peso de la campana para que el volteo se haga con el menor esfuerzo. Para que nos hagamos una idea, la campana "AMOR DE MADRE", la más pesada de todas (1200 kg con el yugo) sólo hara la fuerza de 80 kg sobre los muros de la Iglesia al voltear, lo que es igual que si un hombre intentara derribar el muro del campanrio empujando con sus propias manos, es decir algo completamente imposible.

Por otra parte el yugo absorve las vibraciones, lo que protege al edificio, a la misma campana y sobre todo limpia el sonido para que pueda escucharse realmente la pureza del sonido de las campanas.

En palabras de los técnicos que las han restaurado, nuestras campanas son 4 joyas que han sido la envidia de todos los que han pasado por su taller en este mes y medio.

Estamos en condiciones de asegurar que cuando esté montando todo el equipamiento, tendremós uno de los mejores conjuntos de campanas de toda Castilla La Mancha.

Un esfuerzo que ha merecido la pena, pues hemos recuperado una parte importantisima de nuestro patrimonio, no sólo por su valor histórico , sino también por su alto valor económico.

La maquinaria contará con un sistema de encendido y apagado que permitirá que se realice el toque manual que viene organizando desde hace años la Asociación local Castrum Altum.

En la Galería de imágenes puedes encontrar fotos de la llegada.

El próximo miercoles día 4 por la mañana se subirán de nuevo al campanario.

VALTUEÑA, José

Parroquia N.S. de la Esperanza Peñas de San Pedro (29-05-2014)

  • PEÑAS DE SAN PEDRO: Campanas, campaneros y toques
  • TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS (PUENTE TOCINOS) (MURCIA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Parroquia N.S. de la Esperanza Peñas de San Pedro© Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF