DONAIRE, Ginés - 31.000 firmas respaldan las campanas de la Catedral de Jaén

31.000 firmas respaldan las campanas de la Catedral de Jaén

Más de 31.000 firmas de apoyo ha recogido la Catedral de Jaén para que sus campanas sigan sonando como en la actualidad. El deán del templo, Francisco Juan Martínez Rojas, las entregó ayer en el registro del Ayuntamiento junto a un recurso de reposición contra la resolución municipal donde se instaba al cabildo catedralicio a adoptar medidas correctoras para reducir el tañido de las campanas.

Todo ello a raíz de una resolución judicial que le ha dado la razón a Antonio Rus, un vecino que vive enfrente de este monumento renacentista, una década después de iniciar un contencioso para que el sonido del campanario se compatibilizar con su derecho al descanso. "La campaña ha demostrado de manera bastante amplia cuál es el sentimiento generalizado de la ciudadanía de Jaén sobre el mantenimiento del sonido tradicional de las campanas", señaló Martínez Rojas al presentar los pliegos de firmas en el Consistorio. El deán presentó también un informe técnico de la empresa que se encarga del mantenimiento de las campanas que señala que no se pueden bajar los descabellas y habría que hacer unas campanas nuevas para reducir el ruido.


Nota del editor

Se supone que "no se pueden bajar los decibelios" en cuenta de "no se pueden bajar los descabellos" que indica el texto.

DONAIRE, Ginés

El País (03-09-2009)

  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Intervenciones
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El País (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF