FRANCO, M. - El cambio de ordenanza por las campanas, parado

El cambio de ordenanza por las campanas, parado

El Justicia recomienda mantener la normativa actual sobre ruidos

El Ayuntamiento de Monzón podría anular el proyecto para incluir las campanas del municipio en la ordenanza sobre ruido. Aunque todavía no hay nada cerrado, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, manifestó ayer que, tras los últimos acontecimientos, "es muy posible" que la normativa "no se cambie". El consistorio recibió quejas sobre las molestias ocasionadas por la concatedral de Santa María y el convento de Santa Clara que llegaron incluso hasta el Justicia de Aragón, pero esta institución, después de considerar que el problema "está en vías de solución", valoró que "no es necesario que la ordenanza enumere todas la fuentes de ruido sujetas a sus prescripciones".

Esta recomendación es uno de los motivos que llevan ahora al departamento a optar por mantener la normativa tal y como está planteada ahora, aunque no es el único. Tras recibir las quejas, el ayuntamiento remitió una carta al Obispado de Barbastro-Monzón para solicitarle que los niveles de emisión de ruido de los centros religiosos se ajustaran a lo establecido en la normativa, lo que provocó las quejas de sectores próximos a la iglesia por lo que consideraron un ataque a sus templos, una interpretación rechazada en todo momento por Aso. Por otra parte, y tras la polémica por el ruido, los vecinos no han vuelto a protestar.

Así, y dado que, como apunta el Justicia, la ordenanza municipal ya recoge supuestos en los que se puede incluir el caso de las campanas eclesiásticas, el concejal se mostró ahora partidario de zanjar la cuestión y acudir al documento actual en el caso de que haya que resolver desacuerdos vecinales sobre este tema.

FRANCO, M.

El Periódico de Aragón (04-09-2009)

  • MONZÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico de Aragón (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF