ESCALERA, Ángel - Repique de campanas para la Patrona

Repique de campanas para la Patrona

El redoble desde las torres de todas las parroquias de Málaga recibió la salida de la Virgen de la Victoria de la Catedral en la procesión de regreso a su basílica

La salida de la Virgen de la Victoria de la Catedral fue acogida a las ocho de la tarde con el repique de campanas de las parroquias de la ciudad. Ese redoble de los campanarios quiso sumarse a la alegría por el hecho de que la Patrona de Málaga se ponía en marcha para recorrer las calles en procesión, camino de su basílica-santuario. Ese sonido tan característico fue una de las novedades habidas ayer en la festividad de la Virgen de la Victoria. El año pasado las campanas de algunas iglesias tocaron, pero no fue un hecho generalizado como sucedió en este.

El cortejo procesional supuso el colofón a los actos desarrollados durante la jornada con motivo del día de la Patrona. Poco antes de las once de la mañana, una nutrida representación del Ayuntamiento, encabezada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acudió al primer templo de la ciudad para hacer entrega de la tradicional canastilla de azucenas victorianas del Parque. Los miembros de la Corporación fueron recibidos por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, y el hermano mayor de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Francisco Toledo. Monseñor Catalá aguardó al alcalde en el presbiterio bajo.

Seguidamente, comenzó la misa pontifical, presidida por Jesús Catalá, al que acompañaban distintos sacerdotes. La Catedral estaba repleta de fieles.

El obispo formuló dos peticiones en su homilía. La primera hizo referencia a que en todos los templos de la diócesis debe estar presente la imagen de la Virgen de la Victoria con la finalidad de potenciar e incrementar la devoción a la Patrona. En segundo lugar, Catalá recomendó a los malagueños que peregrinen a la basílica-santuario para que esa iglesia sea punto de encuentro de los católicos de la ciudad, ya que en ella recibe culto Santa María de la Victoria.

Ofrenda floral

Una vez concluido el solemne pontifical, se celebró en los jardines del Sagrario la tradicional ofrenda floral a la réplica de la Patrona que se encuentra situada en ese lugar. El acto lo organizó la Asociación pro Tradiciones Malagueñas La Coracha. Centenares de canastillas y ramos de flores se entregaron a la Virgen, mientras que grupos de folclore popular cantaron y bailaron en honor de la Patrona de Málaga.

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, se puso en marcha el cortejo. Lo abría un piquete reducidísimo de policías locales a caballo (sólo dos) seguido por la banda de cornetas y tambores de Bomberos. A continuación, iban miembros de la Federación de Peñas y de las hermandades de gloria. Tras estas fueron las cofradía de pasión con su guión corporativo. Pasión Penas, Fusionadas (en parte del recorrido), Paloma, Expiración y Calvario llevaron el guión al hombro y no presentado, como es tradicional en Málaga.

A las cofradías las siguió la Banda Municipal de Málaga. En el desfile fue el subdelegado de Defensa, Miguel Ángel Gálvez, y la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle. La Diputación Provincial estuvo representada por el diputado Luis Reina. El pendón de la ciudad lo llevó el edil de Urbanismo, Manuel Díez. La comitiva municipal la encabezó el alcalde, De la Torre.

Dos novedades en el cortejo fueron que una escuadra de bomberos con hachas acompañó a la Virgen. Entre ellos iba el histórico cabo Salamanca, que ya está jubilado. La otra fue que tanto el obispo de la diócesis como los sacerdotes se situaron detrás del trono de la Patrona y no delante como otros años.

ESCALERA, Ángel

Sur (09-09-2009)

  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Sur (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF