Hermandad Cristo del Mar - Basílica de Santa María: Las Torres

Basílica de Santa María: Las Torres

La iglesia de Santa María tiene dos torres en la fachada. La más antigua es la de la derecha y tiene cinco esquinas. Mide 24’5 mts. de altura. Se supone que fue construída en el s. XIV separada del edificio y que fue incorporada a éste al ampliarse la nave de la iglesia en un tramo. Esto se justifica porque los edificios coetáneos suelen presentar la torre que sirve de campanario exenta en tres de sus lados. Tiene una rara base en forma de “L”, y posee en la fachada una estrecha ventana que da a un habitáculo que sirvió de cárcel-asilo a personas que, perseguidas por la ley, buscaban refugio en la iglesia. La inmunidad estaba reconocida en varios templos hasta principios del s. XIX.

Existen numerosos “graffittis” de distintas épocas grabados en sus muros en memoria de quienes la utilizaron. A esta torre se sube por una escalera de caracol que se halla en el interior de la iglesia. Esta torre sirvió de campanario desde la época de su construcción. Al principio la iglesia tuvo cinco campanas, de las cuales cuatro fueron vendidas en 1823 por el gobernador militar de la ciudad, D. Joaquín de Pablo Chapalangarra, a unos italianos que las transportaron a Génova. La que quedaba se puso junto a otra que existía en el terrado. En la primera se puede leer “Ave María, gratia plena, anno 1685” y en la segunda “Jesús, María y José, siendo sacristán Ignacio Pastor y campanero Luis Pastor. 1740”.

En 1859 el sacerdote D. Felipe Fernández aumentó el número de campanas incorporando la de Nuestra Señora de la Asunción, fundida en Barcelona por José Calbeto, en la que se puede leer la siguiente inscripción: “Laudo Deum verum plerem voco congrego clerum defunctos ploro, anno MDCCCLIX” (Yo alabo al Dios verdadero, llamo al pueblo, congrego al pueblo y lloro por los difuntos, año 1859).

Bajo la ventana de la cárcel-asilo, podemos ver un mármol que tiene una inscripción, en la que se nos recuerda que el Concejo de la ciudad de Alicante fue el segundo que defendió con su voto la Inmaculada Concepción de la Virgen María, mucho antes de que fuera proclamado el Dogma. Encabezado por el anagrama mariano, puede leerse en la misma fachada:

FESTIVA ALICANTE JURA,

MARIA, CON DEVOCIÓN

QUE FUE VUESTRA CONCEPCIÓN

LIMPIA, INMACULADA Y PURA.

LA CONCEPCIÓN SIEMPRE MUNDA

TANTO ALICANTE VENERA

QUE EN DEFENDERLA ES PRIMERA

SI EN JURARLA FUE SEGUNDA.

La torre de la izquierda es de construcción más reciente que la anterior. Sabemos que fue acabada en 1713 bajo la dirección de Juan Bayona. Es de forma cuadrangular y de igual altura que la otra torre. Tiene un reloj que da a la plaza y que fue construido por el sacerdote de Monforte, D. Pascual Castelló en el s. XVIII. Tiene la curiosidad de ser de una sola mano. La campana del reloj no fue enajenada por el gobernador militar al que antes hicimos referencia, pero en 1858, al quedar inutilizada por una hendidura, fue sustituida por una nueva de hierro, fundida en Valencia por Bonell y Bufill. La campana que se retiró fue fundida para fabricar la campana de la Asunción, colocada en el hueco principal de la torre de cinco esquinas.

Hermandad Cristo del Mar (2014)

  • ALACANT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © http://www.hermandadcristodelmar.com/ (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF