MANZANET, Xavier - El badajo de una campana de la arciprestal cae por su mal estado

El badajo de una campana de la arciprestal cae por su mal estado

La pieza se encontró en el interior de la torre campanario del templo

Templo. Dos de las campanas presentan deficiencias

El sonido de las campanas de la torre campanario de la arciprestal de Vila-real no suenan estas navidades como los vecinos acostumbran, al igual que sucederá de cara a final de año y el día de Reyes. El motivo no es otro que varias campanas presentan defectos de envergadura que provocaban la pasada semana desprendimientos de alguna de estas históricas piezas.

El badajo de la campana popularmente conocida como Pascuala hace escasos días, afortunadamente dentro de la misma torre campanario, motivo por el cual la estructura ha quedado inutilizada y eso ha quedado patente en el tradicional volteo de estas fechas.

Por otra parte, a la llamada Malaganosa se le ha originado alguna grieta que también conlleva problemas de sonoridad, con lo cual el sonido que emite tampoco es el propio.

La solución, tal y como confirmaron fuentes próximas al templo, se espera para largo, puesto que la reparación de ambas campanas será costosa. Concretamente, se calcula un importe aproximado de 60.000 euros para recuperar ambas piezas, por lo cual ya ha quedado abierta una campaña de ayuda voluntaria para participar en la restauración de ambos instrumentos.

Cabe señalar que en la torre campanario de la arciprestal son siete las campanas que existen, correspondiente cada una de ellas a una nota musical. A las deficiencias de estas piezas cabe sumar la reposición, años atrás, de otras dos campanas que sustituyeron a dos campanas que resultaron muy dañadas en la guerra de1936. Hechos que han propiciado que la sonoridad actual del campanario no sea la adecuada.

El caso contrario ocurre con las piezas que posee la basílica de San Pascual. Sin embargo, y pese a que su sonoridad es perfecta, lo cierto es que en muy pocas ocasiones se utilizan en su totalidad, si bien es cierto que también requiere de alguna revisión el carillón, puesto que son varias las notas que deberían escucharse perfectamente afinadas y sin embargo no sucede este extremo.

Cabe señalar que en el caso del carillón de San Pascual ya son varios los años en que se arrastra esta situación de sonoridad inadecuada, seguramente por la falta de revisión y puesta apunto adecuados que necesita el complicado mecanismo de lo que es en la actualidad el carillón mayor de España con 72 campanas.

Xavier MANZANET
"Levante - El Mercantil Valenciano" (27/12/2004)
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF