NAVARRO GIL, Ignacio - ¿Una campana que resucita muertos?

¿Una campana que resucita muertos?

Santuario Villarroya de la Sierra - Autor:
Santuario Villarroya de la Sierra - Autor:

Parece ser que sí y dentro de nuestras fronteras del Reino de Aragón. Concretamente situada en el santuario de Nuestra Señora de la Sierra, en la localidad de Villarroya de la Sierra, lugar en el que veranea la popular soprano Montserrat Caballé.

No sé si serán conscientes los villarroyenses que aquella campana de su santuario, que todavía tenemos que localizar y fechar (a ver si me doy un paseo por la zona un día de estos) fue muy famosa en España e incluso llegó a hacer sombra a la venerada y temida campana “milagrosa” de Velilla de Ebro.

Dicho metal estaba colocado cerca del altar de la Virgen, en el interior del templo y cita D. Diego Josef Dormer en sus Discursos históricos, que “tocó por sí sola en el año de 1502 de haber resucitado por su soberana intercesión una devota suya, de nombre Isabel Pasamonte, natural del lugar de Ibdes”.

También tocó durante el año 1571, pero en esta ocasión la de la torre, vaticinando el feliz augurio de la victoria de Lepanto. Volvió a tañer el 31 de Julio de 1591 presagiando la futura prisión de Antonio Pérez, el que fuese Secretario personal de Felipe II “El Prudente”, más adelante se escuchó el 18 de Septiembre de 1639 y en alguna fecha posterior.

Interesante y prodigiosa campana que pronto prometo buscar…

NAVARRO GIL, Ignacio

www.diarioaragones.com (30-04-2014)

  • VILLARROYA DE LA SIERRA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas milagrosas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © www.diarioaragones.com (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF