ENTRAIGÜES, Jimmy - Un desprendimiento de la cornisa del campanario de los Santos Juanes hiere a un viandante

Un desprendimiento de la cornisa del campanario de los Santos Juanes hiere a un viandante


El pasado sábado, día 19, sobre las 20:40 horas, un desprendimiento de la cornisa que rodea la torre del campanario de la Real Parroquia de los Santos Juanes, también conocida como iglesia de San Juan del Mercado, sufrió un desprendimiento, en su parte orientada a la Plaça Ciutat de Bruges y el Carrer Vell de la Palla, ocasionado una seria lesión a un joven que paseaba acompañado de su novia.

Los trozos de piedra caídos, aún pueden apreciarse en la calle, eran de varios tamaños y algunas de las piedras podrían tener hasta un kilo de peso.

Los hechos ocurrieron cuando una pareja que caminaba por la acera en dirección a la Av. Barón de Cárcer sintieron un ruido sobre sus cabezas y al instante una lluvia de piedras cayó sobre ellos. En esos momentos el joven, de unos ventitantos años, notó un fuerte dolor en la cabeza y un profundo corte del que salía sangre. Rápidamente algunos viandantes llamaron a la Policía Local y al SAMUR.


A los pocos minutos se presentó la Policía Municipal y dos coches de la Policía Nacional. Mientras los agentes municipales atendían al herido y preguntaban los hechos a la chica acompañante, la Policía Nacional se ocupó de acordonar la zona del desprendimiento.

La joven relató a este periodista que “no parece que sea muy grave, creo que le aplicarán algún punto de sutura pero si nos pilla de lleno podría habernos matado”.

Al llegar la ambulancia, el joven fue atendido y llevado a urgencias para aplicarle unos puntos y realizarle unas radiografías.

Supuestamente, la caída de la cornisa pudo haberse producido por alguna de las fuertes rachas de viento que se dio en la ciudad por la tarde.

La Real Parroquia de los Santos Juanes fue construida encima de una antigua mezquita en 1240 y desde el año 1947 está catalogada como Monumento Histórico Artístico.

Desgraciadamente, y tal como pueden apreciarse en las fotos de este reportaje, la situación de la parroquia en su parte exterior es de un deterioro notable y no solo supone un peligro para los visitantes y viandantes que concurren a verla sino que deja en evidencia la pérdida de un patrimonio histórico de gran valor cultural y turístico de la ciudad.

ENTRAIGÜES, Jimmy

VLC Noticias (21-04-2014)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © VLC Noticias (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF