EFE - La fundación Amantes muestra cómo sonaban los campanarios de las torres mudéjares

La fundación Amantes muestra cómo sonaban los campanarios de las torres mudéjares

La Fundación Amantes ha organizado esta semana, dentro de su actividad "El claustro suena", visitas guiadas para mostrar aspectos desconocidos de la historia de Teruel, sus homenajes y leyendas y el sonido de los campanarios de las torres mudéjares.

Estas visitas son una manera distinta de recorrer la ciudad, de fijar la atención en los pequeños detalles que no aparecen en los folletos, explican sus organizadores.

Se trata de unos recorridos culturales que disfrutan sobre todo los vecinos de Teruel y que se ofrecen como complemento a las actuaciones musicales programadas dentro de las actividades de verano de la Fundación Amantes.

En esta edición, las dos visitas se han centrado en las leyendas de la ciudad y en la historia de los campanarios como un instrumento ya perdido de comunicación entre las gentes.

"Los campanarios eran en la Edad Media un vehículo de comunicación", comenta la promotora de la iniciativa, Beatriz Villagordo.

En declaraciones a Efe, la experta señala que en aquellas fechas había hasta un centenar de toques que indicaban nacimientos, defunciones, el cierre de puertas, la guía para los perdidos o las horas canónicas.

Según asegura, "había incluso un toque que era el de la agonía", y todos los vecinos de Teruel sabían identificar cada sonido "porque lo vivían desde pequeños y hasta que morían".

Hasta hoy han llegado cuatro campanarios medievales, que corresponden a las cuatro torres mudéjares, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1996, "aunque la ciudad estaba dividida en nueve parroquias y por tanto, habría hasta nueve iglesias y campanarios", relata Villagordo.

La ruta sobre las leyendas de la ciudad planteó preguntas sobre el Teruel más legendario, desde el origen del nombre de Teruel hasta el porqué del nombre de Portal de la Traición.

Las visitas tratan temáticas distintas cada edición y terminan siempre en los jardines del claustro de San Pedro, donde se representan las obras musicales.

Este año han propuesto el espectáculo "Maríaconfussión: una habitación propia", y el de la compañía Desvarietés Orquestina, bajo el nombre "Las lecciones de la señorita Consolación".

El ciclo "El Claustro suena" terminará la próxima semana con las actividades infantiles, los días 28 y 29, de los grupos turolenses Tobogán y Colibrí y Maricuela.

EFE

El Periódico de Aragón (24-08-2013)

  • TERUEL: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico de Aragón (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF