PAYERAS, Joan - Vuelve el sonido de las ´maçoles´

Vuelve el sonido de las ´maçoles´

Seis años después, estos antiguos instrumentos volverán a anunciar el Jueves y el Viernes Santo desde el campanario

Las ´maçoles´ de sa Pobla, restauradas recientemente.  - Autor: GELABERT, LL.
Las ´maçoles´ de sa Pobla, restauradas recientemente. - Autor: GELABERT, LL.

Las ´maçoles´ de la iglesia parroquial de sa Pobla volverán a esparcir sus ruidosos y tristones sones desde lo alto del campanario para anunciar los actos religiosos propios del Jueves y Viernes Santos, sustituyendo el tañido de las campanas. Las ´maçoles´ volverán a sonar después de seis años de silencio a causa del "abandono, dejadez y falta de sonadores", según palabras del rector de la parroquia, Joan Pons.

Se trata de un instrumento de percusión de forma cilíndrica, hecho de madera, situado en el campanario junto a las campanas, que al activarlo haciéndolo girar mediante una manivela o cuerda, emite un estrepitoso sonido opaco de una manera acompasada.

La enciclopedia de Eivissa y Formentera define las ´maçoles´ como "instrumento de percusión hecho de madera, propio de los campanarios de ámbito hispano, bien documentado a principios del siglo XV en muchas iglesias". Toma tamaños y formas muy diversas , incluso en una misma región. Se emplea solo para sustituir el toque (demasiado festivo) de las campanas desde el Gloria del Jueves Santo hasta el Gloria de la vigilia Pascual.

El aparato, tal como ha llegado al siglo XXI es bastante singular. Se compone de dos círculos de madera de 130 centímetros de diámetro y 2,5 centímetros de espesor, dispuestos en paralelo a una distancia de doce centímetros; se unen mediante seis listones en disposición radial, creando otros tantos compartimentos, cada uno de ellos partiendo del eje metálico. Se compone de un mazo con una cuña o maza oscilante -de ahí el nombre de ´maçola´- que pega al listón y produce un sonido estrepitoso cuando se hace girar con una manivela de hierro. Se trata, sin duda, de una adaptación del "rotlo" de campanillas situado al lado de la puerta de las sacristías de los templos.

Según apunta el párroco de sa Pobla, "este año, tanto el Viernes como el Sábado Santo, además de los sones anunciando la celebración de los actos litúrgicos, a las doce del mediodía sonarán especialmente con el fin de que este instrumento sea conocido y estimado por todos los vecinos de la localidad".

PAYERAS, Joan

Diario de Mallorca (17-04-2014)

  • SA POBLA: Campanas, campaneros y toques
  • Matracas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Mallorca (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF