GUERRERO, Silvia - Las campanas vuelven a repicar en Redován

Las campanas vuelven a repicar en Redován

Los tres timbres que conforman el campanario de la iglesia de San Miguel Arcángel han vuelto tras dos meses de restauración en Cantabria

Las campanas vuelven a repicar en Redován - Autor: GUERRERO, Silvia
Las campanas vuelven a repicar en Redován - Autor: GUERRERO, Silvia

La iglesia de San Miguel Arcángel de Redován volverá a contar desde hoy con el tradicional repiqueo de sus campanas después de que los tres timbres que conforman su campanario hayan estado dos meses en un taller de restauración en Cantabria. Allí, se han sometido a una profunda reparación en su aspecto, la primera desde que fueron adquiridas, cada una en una fecha, la más antigua en 1941 y la más nueva en 1998.

Los trabajos de restauración han consistido en la mejora de los bronces, y de los herrajes de sujeción, entre otras intervenciones, que han permitido a las campanas recuperar su esplendor.

Durante todo el fin de semana las tres campanas antiguas y una cuarta que ha sido adquirida se han exhibido a las puertas de la Iglesia de San Miguel Arcángel donde los curiosos han podido observarlas de cerca antes de que la grúa las devuelva hoy a su ubicación natural en las alturas.

La restauración se ha hecho en Vierna (Cantabria) en uno de los talleres con más tradición en la artesanía del oficio de campanero. Un trabajo, el de hacer repicar las campanas, prácticamente ya extinto debido a que la tecnología se ha implantado también en la tradición eclesiástica. Sin embargo, durante este fin de semana los que se han acercado hasta la iglesia de San Miguel Arcángel han podido hacer repicar las campanas con sus propias manos.

Los trabajos de reparación, que han tenido un coste de 15.000 euros, han sido sufragados en su totalidad por la parroquia y por las donaciones de los feligreses.

GUERRERO, Silvia

Diario de la Vega (07-04-2014)

  • REDOVÁN: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS (PUENTE TOCINOS) (MURCIA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de la Vega (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF