IDEAL - Más de 25.000 firmas a favor de las campanas de la Catedral

Más de 25.000 firmas a favor de las campanas de la Catedral

El plazo para manifestar el apoyo a las campanadas ya ha finalizado

Vista de la torre de la Catedral - Autor: MUÑOZ, Esther
Vista de la torre de la Catedral - Autor: MUÑOZ, Esther

Ayer terminó el plazo para firmar en las listas repartidas por el cabildo catedralicio para recabar apoyos para que las campanas de la catedral jienense sigan repicando. El objetivo era obtener el mayor número rúbricas para protestar por la decisión del Ayuntamiento de la capital, que concedió un mes para que se adoptaran medidas correctoras sobre el tañido a raíz de las demandas interpuestas por un vecino de la zona.

Según ha asegurado, Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la Catedral de Jaén, «ya hay recogidas en torno a 25.000 firmas y todavía faltan por contabilizar algunas parroquias». Pero también afirma que no cree que se superen las 27.000.

En cualquier caso, el lunes se conocerá el recuento final. Una vez finalizado el plazo de la campaña, se entregarán al Consistorio de Jaén con la intención de mostrar el apoyo popular al sonido de las campanas y pedir que se modifique la ordenanza de ruidos, «como se ha hecho en otros sitios», comenta el deán.

Antecedentes

Ante el sonido de las campanas de la Catedral, Antonio Rus, vecino de Jaén, se quejó de que el repique era demasiado alto e interpuso una demanda que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aceptó y que, además, resolvió a su favor. Tras esto, y después de meses sin que el Ayuntamiento hiciera nada, aunque debía reducir el ruido, el vecino, anunció que había acudido al juzgado contencioso-administrativo para que tomaran la medida provisional de precintar el foco emisor del sistema de toque de las campanas hasta que se lleven a cabo las medidas definitivas.

Y tras mucho revuelo y polémica, surgieron las firmas para cambiar las ordenanzas municipales necesarias para que un sonido como este pueda convivir con todos los ciudadanos. La primera en firmar en pro de las campanadas fue la alcaldesa, Carmen Peñalver, y el último lo hizo ayer.

IDEAL

Ideal (01-08-2009)

  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF