Canfali Marina Alta - La campana grande de la iglesia Sant Bertomeu deja de voltear por el mal estado de la cubierta

Xàbia: La campana grande de la iglesia Sant Bertomeu deja de voltear por el mal estado de la cubierta

El mal estado de la cubierta del campanario de la iglesia de Sant Bertomeu, que presenta grietas y goteras, impide el volteo de la mayor de las campanas, la llamada Bertomeua o La Grossa, que pesa sobre 1.500 kilogramos.

El motivo es el desgaste que se ha producido sobre la piedra tosca en la que se ajusta el eje derecho de la campana, tal y como advierte el párroco de Sant Bertomeu, Vicent Gilabert, en el Último boletín parroquial.

Aunque este deterioro no le impide realizar toques, el párroco ha decidido que no voltee por cuestiones de seguridad. Así pues, el volteo deberá realizarse a partir de ahora con las otras tres campanas: la Victòria, la Sebastiana, y la Mariana.

Por su parte, los técnicos municipales han certificado el deterioro que sufre el campanario de Xàbia y han considerado acertado el criterio del párroco. El concejal de Obras, Miguel Savall, ha indicado que esta circunstancia ha sido notificada al nuevo Secretario Autonómico de Cultura, David Serra, para que procedan cuanto antes a ejecutar el proyecto de restauración del campanario de Sant Bertomeu.

El concejal señala que existe un proyecto de restauración que asciende a 900.000 euros, y que ya ha sido redactado. El proyecto contempla la restauración íntegra del campanario y de toda la cubierta y fachada del emblemático edificio, catalogado como Monumento de Interés Nacional. Savall confía en que las obras se podrán iniciar a principios del año 2005.

"Canfali Marina Alta Digital" (14/05/2004)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Canfali Marina Alta (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF