VALLÉS, M. Elena - Las campanas de la Seu deberán restaurarse en el propio templo

Las campanas de la Seu deberán restaurarse en el propio templo

El Consell deniega su traslado a Alemania y los tratamientos de calor en hornos y pide que se reduzca el uso de la mecanización

Las campanas de la Catedral no viajarán finalmente al taller Lachenmeyer de Alemania para someterse a un proceso de restauración con tratamiento de calor en hornos. Finalmente, el departamento del Consell ha denegado el traslado de N´Eloy, Antònia y Senyals 2 con el fin de que sean restauradas en el propio templo, tal y como ya solicitó el cabildo con las campanas Matines, Prima, Picarol, Tèrcia, Nova, Bàrbara, Mitja y Senyals 1. Por este motivo, explicó ayer el vicepresidente insular de Cultura y Patrimonio, Joan Rotger, se le ha pedido al órgano catedralicio "una nueva solución de intervención para N´Eloy, Antònia y Senyals 2". El tema de la mecanización de estos instrumentos es otra de las cuestiones tratadas en los informes. "Los documentos y análisis señalan que una de las posibles causas del elevado deterioro de las campanas sea el sistema mecánico actual. Son instrumentos que siempre fueron tocados con la fuerza humana, que nunca golpea exactamente en el mismo sitio", explica Rotger. Es por este motivo que los técnicos han pedido que se adopten medidas de reducción de uso de la mecanización, lo que supondría o volver a echar mano de la fuerza humana de campaneros o incluso la opción de optar por fabricar réplicas de las campanas, quedando las originales en el museo del templo. "Esta última cuestión ha salido a colación a modo de comentario en las reuniones con los técnicos, no está en los informes. Además es algo que debería tratarse con el cabildo", comenta Rotger. "Lo que sí se le ha pedido a éste es que se haga compatible el uso de la mecanización con el brazo humano", detalla.

Durante la comisión, también se le requirió al cabildo una nueva propuesta técnica para el cubrimiento de la bóveda del campanario, que fue descubierta tras realizar una cata, y se aprobó una intervención arqueológica subsidiaria a la restauración del claustro.

Por otra parte, se aprobó un proyecto de excavación arqueológica en el islote de Na Galera, que plantea también prospecciones subacuáticas. Asimismo, tras el hallazgo de unas columnas del siglo XVIII en Can O´Ryan, el Consell dio luz verde a la reposición de dichos elementos arquitectónicos en el inmueble. También se aprobó un proyecto de reparación de un muro de piedra en seco en la ciudad romana de Pol·lentia, en concreto en el Camí del Teatre.

También se dio luz verde a un ambicioso proyecto arqueológico sobre asentamientos costeros de la Edad de Bronce en Balears llamado Projecte entre illes. Insularitat, interacció amb l´exterior i complexitat social. Una propuesta que arrancaría este año y concluiría en 2018.

VALLÉS, M. Elena

Diario de Mallorca (19-03-2014)

  • PALMA: Campanas, campaneros y toques
  • LACHENMEYER, HANS (NÖRDLINGEN): Otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Mallorca (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF