G. E. - Patrimoni deniega el traslado de las campanas de la Seu por «preservación»

Patrimoni deniega el traslado de las campanas de la Seu por «preservación»

Imagen de archivo de una de las campanas de la Catedral de Palma. - Autor: AYUGA, T.
Imagen de archivo de una de las campanas de la Catedral de Palma. - Autor: AYUGA, T.

Los técnicos de Patrimoni Històric han denegado el traslado de las campanas de la Seu, tal y como adelantó este diario, que implicaba que las piezas fueran sometidas a una fundición a 1.000 grados en el taller Lachenmeyer de Alemania. Los motivos, según un informe técnico emitido por el Consell, son la «preservación y seguridad» de las mismas.

La ejecución de este proyecto de restauración de las campanas -declaradas Bien de Interés Cultural-, propuesto por el Cabildo, implica que se desmonte temporalmente la bóveda del campanario para extraer las piezas de mayor dimensión y proceder a su restauración fuera de la Seu.

El documento mencionado certifica la suspensión del traslado a Alemania de las campanas Aloi, Antònia y Senyals 2 y no contempla su «intervención en el horno, sino que prevé un tratamiento in situ siguiendo los criterios y la metodología que constan en el informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). En este sentido, el informe manifiesta que se deberá «completar de forma general el proyecto sobre la intervención de las campanas incluyendo una adecuación a su uso, atendiendo a sus valores y ajustado a su estado de conservación, a la vez que se deberá completar el plan de conservación y mantenimiento presentando, incluyendo un plan de conservación preventiva».

El proyecto de restauración propuesto por el Cabildo ha permitido poner en valor el conjunto de diez campanas que se encuentra en la Seu.

El trabajo en las campanas debería haber comenzado en junio de 2013, pero un mes antes los técnicos solicitaron nueva documentación y pidieron cooperación a Madrid.

G. E.

Última Hora (19-03-2014)

  • PALMA: Campanas, campaneros y toques
  • LACHENMEYER, HANS (NÖRDLINGEN): Otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Última Hora (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF