NAVARRO GIL, Ignacio - La campana de Velilla, ¿una leyenda excesivamente irreal?

La campana de Velilla, ¿una leyenda excesivamente irreal?

Campana del Milagro - Autor:
Campana del Milagro - Autor:

A lo largo de la historia encontramos otras leyendas posiblemente más lógicas de cómo llegó la campana a Velilla de Ebro, como por ejemplo en el siglo IX ya se cita en documentos que fue enviada por el Papa San Bonifacio en el año 418 al Obispo de Tarragona, también cuentan que fue un regalo de San Paulino de Nola en el S. V tras su viaje a España.

Otras son un tanto más ilógicas y de carácter esotérico, como que fue fundida por astrónomos buscado una perfecta alineación de los planetas, fundida con una de las 30 monedas con las que Judas traicionó a Jesús, realizada por hechiceros, diversos juegos de magia, anunciadoras profecías de San Nicolás utilizando la campana a modo de voz, en fin, que toda leyenda es atractiva e imprescindible.

Si tengo que elegir entre todas me quedo con el regalo del Papa Bonifacio en el año 418, ya que aparece en numerosa documentación y podría llegar a tener su lógica, ya que un regalo de estas características posiblemente se trasladase a Velilla en una barcaza por el río con sus velas encendidas y numerosa ornamentación que requiere cuán valioso objeto, posiblemente de ahí la leyenda por el río, pero son conjeturas personales.

Lo que no sabría contestar y ningún documento hace referencia al tema de por qué se regaló a Velilla de Ebro y no a otra localidad, lo único podemos resaltar es que junto con Tarraco, la colonia romana de Lépida-Celsa era de las más relevantes. ¿sería ese un motivo?

Pero qué ocurre cuando esta campana se pone a tocar sola, sin intercesión de mano humana alguna?

Centrémonos en los diferentes toques que es lo que realmente nos interesa…

NAVARRO GIL, Ignacio
www.diarioaragones.com (07-03-2014)
  • VELILLA DE EBRO: Campanas, campaneros y toques
  • NAVARRO GIL, IGNACIO (ZARAGOZA): Toques y otras actividades

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © www.diarioaragones.com (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF