PIRINEO DIGITAL - La Catedral de Jaca continuará su restauración con más de 600.000 euros

La Catedral de Jaca continuará su restauración con más de 600.000 euros

La Catedral de Jaca va a continuar su proyecto de restauración con los 614.738 euros ha destinado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al templo jaqués. La partida se destinará a la adecuar la torre y la capilla de la Trinidad, además de realizar otras actuaciones menores. La inversión también servirá para demoler la casa Campanera, anexa al edificio catedralicio, y hacer frente a los gastos generados por el litigio mantenido con la inquilina de este inmueble.

La restauración de la Torre de la catedral y el derribo de la Casa Campanera son dos de las actuaciones que se acometerán - Autor: pirineodigital.com
La restauración de la Torre de la catedral y el derribo de la Casa Campanera son dos de las actuaciones que se acometerán - Autor: pirineodigital.com

El anuncio de la licitación se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de abril, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que el Obispado de Jaca se mantiene a la espera de conocer el proyecto concreto que va a presentar del Ministerio, si bien la diócesis tiene muy claro cuáles van a ser sus prioridades.

Por un lado, se quiere restaurar la torre de la Catedral. La actuación incluiría el tejado y la subida que, una vez arreglada, posibilitaría el acceso a la torre, por lo que el obispado valoraría la posibilidad de abrir, por primera vez, este acceso al público.

La actuación en la capilla de la Trinidad, una de las joyas renacentistas del templo, del siglo XVI y atribuida a Juan Anchieta, incluiría su restauración y la mejora de su tejado de piedra que, una vez derribada la casa Campanera, quedaría visible. Como indicábamos, la partida del Ministerio también servirá para hacer frente a los 30.000 euros que el Obispado tiene que pagar, por sentencia judicial, a la responsable del establecimiento que se encuentra en los bajos de la Casa Campanera como indemnización por verse obligada a cesar su actividad comercial y abandonar un local que, en un fallo judicial anterior, fue declarado en ruina económica.

Con el derribo de este inmueble, se podrá contemplar, por primera vez, el extremo noroeste de la Catedral, posibilitando la creación de un acceso directo e independiente para el Museo Diocesano.

Además, la partida permitirá sacar adelante otras actuaciones menores, como el repaso del ábside sur, la mejora de algunos tejados de losa, la restauración de algún retablo o capilla o la adecuación de la entrada a minusválidos y personas con movilidad reducida.

PIRINEO DIGITAL

pirineodigital.com (09-04-2013)

  • JACA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © pirineodigital.com (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF