ELPERIODIC.COM - Alrededor de 500 personas suben al campanar de la Iglesia Mayor

Alrededor de 500 personas suben al campanar de la Iglesia Mayor

El campanero Pascual Monfort a sus 83 años ha subido tras un lustro sin poder hacerlo

Alrededor de 500 personas suben al campanar de la Iglesia Mayor - Autor: ELPERIODIC.COM
Alrededor de 500 personas suben al campanar de la Iglesia Mayor - Autor: ELPERIODIC.COM

Cerca de 500 personas han decidido este lunes de fiestas la ocasión que les ha brindado la “Associació Cultural Amics de les Campanes” para contemplar la ciudad y la comarca desde el mirador más elevado de Vila-real.

Entre quienes se han atrevido a subir los 178 escaleras que hay que subir para llegar hasta el cimalet¸ es decir el punto más alto de la torre de la Iglesia Arciprestal, estaban las Reina y Damas de la ciudad.

Aunque si esta “subida al campanar”, que hacía cinco años que no se realizaba, ha sido especial para alguien, esta persona es uno de los campaneros: Pascual Monfort. La pasión que siente por las campanas se puede entender cuando se le pregunta por qué lleva puesto unos guantes: “me los pongo para poder subir las escaleras apoyándome también con las manos”, explica el campanero, quien ha encontrado en este original método la forma de salvar el obstáculo que supone lo empinado y estrecho de las escaleras.

Manuel recuerda una de las primeras veces que subió al campanar. Tenía 12 años y el campanario estaba “medio derruido” por culpa de las bombas que se lanzaron durante la Guerra Civil. Es más, no había ni campanas, pero esto no impidió que se buscaran alternativas para que los vecinos escucharan un repicar “martilleábamos el parachoques de un tren”, recuerda este entrañable campanero.

Mucho ha llovido desde entonces y ahora “para que suenen las campanas solo hace falta apretar unos botones desde la iglesia”, relata divertido Pascual quien destaca que “ahora el sonido tienen buen sonido y se oyen bien”.

Asociación cultural "Amigos de las campanas de Vila-real"

La idea de formar este grupo surge de un grupo de hombres, que en su juventud subían al Campanar de la Iglesia Arciprestal, que no querían que se perdiera esta tradición.

Desde el 13 de junio de 2000, que se constituyeron legalmente, esta asociación ha trabajado para promover actividades a favor del conocimiento de las campanas y campanarios de Vila-real y la recuperación de su historia y de sus toques; la organización de actividades de carácter cultural que dan a conocer todo el trabajo que tenga que ver con las campanas y al mismo tiempo conservarlas en buenas condiciones, así como desarrollar iniciativas para conseguir estos fines.

Además de la subida al Campanar en los lunes de las fiestas patronales, tanto de San Pascual como la de la Virgen de Gracia, la Asociación ha organizado un Aplec de Campaners, reuniendo a campaneros de toda la Comunitat Valenciana, con actividades sociales y religiosas y conciertos de toques.

ELPERIODIC.COM

elperiodic.com (14-05-2012)

  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • AMICS DE LES CAMPANES (VILA-REAL) : Toques y otras actividades
  • MONFORT, PASCUAL (VILA-REAL) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © elperiodic.com (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF