TOMASI, Òscar - El concierto de campanas inunda de sonidos una plaza pasada por agua

Los asistentes al acto rompieron en aplausos al término del mismo

El concierto de campanas inunda de sonidos una plaza pasada por agua

La iniciativa no consiguió reunir a un gran aforo pese a la histórica fecha

Cuatro de los 'campaners' eran jóvenes menores de 18 años de edad

Francisco Llop i Bayo fue el encargado de dirigir el concierto

El concierto de campanas en la plaza mayor con motivo del 400º aniversario de El Fadrí congregó a decenas de castellonenses, si bien la lluvia desanimó lo que se anunciaba como un acto multitudinario, al ser una de las iniciativas más destacadas del programa.

El espectáculo comenzó en torno a las 12 del mediodía y duró poco más de una hora. Norbert Hernández, conocido campaner de la ciudad de Valencia, fue el encargado de presentar el recital. Toc de festa de Campanar, Replic de Castelló, o Alternades i Apianades, fueron algunos de los toques que repicaron ayer en el Campanar de la Vila. SegÚn Hernández, a la hora de preparar el concierto se intentó "que siguiese una secuencia lógica y que resultase agradable para la gente, por lo que queríamos que fuera en crescendo".

Cuatro de los campaners que ayer subieron a lo alto de El Fadrí no superaban los 18 años de edad. "Desde pequeño, siempre me han llamado mucho la atención las campanas", aseguró uno de ellos.

Por su parte, el director de la puesta en escena, Francisco Llop i Bayo, aseguró que la lluvia "hace que el sonido de las campanas sea mejor pero dificulta la tarea del campaner". También manifestó su deseo de que la gente pueda subir más para poder observar cómo se toca este instrumento. "Es espectacular estar rodeado de mÚsica, y esto hay que compartirlo", concluyó.

Gente de todas las edades se reunió en la Plaza Mayor para disfrutar del recital. Entre las personas de mayor edad hubo comentarios sobre la importancia que tuvo El Fadrí en tiempos pasados. "AÚn me acuerdo de cómo repicaban las campanas para avisar la entrada de los nacionales en la ciudad", afirmó uno de ellos.

Óscar TOMASI
"Mediterrándeo"
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF