VALLÉS, Elena - El ministerio de Cultura se opone al proyecto de restauración de las campanas de la Catedral

El ministerio de Cultura se opone al proyecto de restauración de las campanas de la Catedral

Los especialistas difieren de la propuesta inicial presentada por el cabildo, que preveía la extracción y el traslado de estos instrumentos históricos, algunos medievales, al taller Lachenmeyer de Alemania - El Consell valorará los informes que solicitó a Madrid con el fin de autorizar o denegar la intervención

Detalle de una de las campanas de la Catedral tomado durante una visita a las obras del campanario - Autor: RAMON, B.
Detalle de una de las campanas de la Catedral tomado durante una visita a las obras del campanario - Autor: RAMON, B.

La decisión aún no está tomada, a falta de que el Consell se pronuncie, pero ya se conoce que los informes que pidió la institución al ministerio de Cultura con el fin de asesorarse y despejar algunas dudas sobre la propuesta inicial de restauración presentada por el cabildo el año pasado no son favorables a dicha reforma, al menos en los términos contemplados. "Madrid ve de manera diferente a cómo ve y ha propuesto el cabildo de la Catedral la restauración de las campanas", adelantó ayer el vicepresidente insular Joan Rotger, sin querer entrar en más detalles hasta que los técnicos de la institución valoren la documentación recibida con el fin de autorizar o denegar un proyecto que está paralizado.

La propuesta de restauración se retiró finalmente de la última ponencia de Patrimonio "porque los técnicos tienen que analizar toda la documentación en su conjunto, incluida la nueva, y han de tener tiempo para realizar su informe", comentó Rotger. "Éste es un expediente complejo. Los técnicos de Madrid han estado haciendo visitas a la Catedral, desde el pasado mes de noviembre, para completar su informe", agregó. Especialistas en metales o un arquitecto han estudiado el deterioro y los términos de la restauración contemplada por el cabildo, que preveía la extracción de las campanas mediante una grúa, por la parte superior de la torre, lo que suponía el desmontaje de la bóveda. Asimismo, la propuesta proponía el traslado de las mismas, entre ellas la famosa n´Aloy, al taller Lachenmeyer de Alemania, donde serían sometidas a un tratamiento de calor con el fin de poder rectificar su forma. Un punto que hizo saltar las alarmas de los técnicos ante las inscripciones y epigrafías que decoran estos instrumentos, algunos de ellos góticos.

Tal y como publicó este diario, la última propuesta del cabildo para la restauración de las campanas, presentada a Patrimonio el pasado mes de enero y sobre la que ha de pronunciarse, preveía la restauración in situ (en la propia Seu) de las campanas góticas y de aquellas otras más modernas que no requieren una intervención a nivel estructural. Así, sólo se contemplaba el traslado al taller alemán de las tres campanas que requieren tratamiento a nivel estructural por presentar grietas y otras alteraciones que ponen en peligro su conservación. Entre ellas, se encuentra la campana mayor y más emblemática, n´Aloy (está fechada en 1592).

Otra de las cuestiones problemáticas estudiadas por los especialistas que han estado visitando la Catedral son las consecuencias del sistema eléctrico y el efecto (negativo) del mismo en el deterioro de las campanas. Asimismo, el vicepresidente puso énfasis en la necesidad de agilizar esta cuestión –"si el informe está hecho, podría tratarse en la ponencia de la semana que viene"–, "habida cuenta de que hay unos plazos de ejecución de la obra [subvencionada por el ministerio de Cultura] a cumplir por parte de la empresa adjudicataria".

El claustro y la Fundació Catany

Por otra parte, se aprobaron ayer en comisión de Patrimonio por vía urgente varias modificaciones en la intervención del pavimento, en la evacuación de aguas y en el sistema de iluminación del claustro catedralicio. Asimismo, se dio luz verde con una serie de prescripciones a la propuesta de limpieza complementaria de sus bóvedas. También se informó favorablemente sobre un permiso de excavación en el Castellot de Filicumis, en Lloseta.

Por último, Rotger anunció que este año se llevará a cabo gracias a las inversiones estatutarias una restauración de la casa del fotógrafo Tomás Monserrat, que forma parte del proyecto del Centre Internacional de Fotografia Toni Catany, un proyecto que está a la espera "de ver cómo queda jurídicamente el legado del fotógrafo mallorquín" después de su muerte.

VALLÉS, Elena

Diario de Mallorca (06-03-2014)

  • PALMA: Campanas, campaneros y toques
  • LACHENMEYER, HANS (NÖRDLINGEN): Otras actividades
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Mallorca (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF