BORRULL, Vicent - Las voces del bronce del Fadrí recordaron ayer sus 400 años

Las voces del bronce del Fadrí recordaron ayer sus 400 años

El gremio de campaneros de la Comunidad dirigió el volteo

Audiencia. Pese a la lluvia, el sonido de las campanas atrajo la atención

Pese a la lluvia, las campanas del Fadrí repicaron en un imponente concierto que tuvo lugar en la mañana de ayer conmemorando el cuatrocientos aniversario de la construcción de la individualizada torre, que es el tótem arquitectónico más representativo de la ciudad de Castelló.

Las voces de bronce cantaron al igual que hace cuatrocientos años, recordando la función litÚrgica, avisadora y social del campanario en un concierto en el que participaron los miembros del gremio de campaneros de la Comunidad Valenciana, al cual asimismo pertenece el campanero municipal de Castelló. Las distintas campanas afinadas en tonos plurales y con alturas también diversas, conjugaron sus voces con un sonoro orfeón, trayendo desde el pasado las voces de la historia y de la tradición.

Pese al mal tiempo algunas personas resguardadas por los paraguas, bajo los soportales de la casa consistorial o en la zona cubierta del mercado central, escucharon a la coral de las gargantas metálicas entonar su secular canción de solemne y sonora algarabía.

Actos conmemorativos

El ayuntamiento de Castelló ha preparado una serie de actos con los que se quiere conmemorar la efemérides del 400 aniversario de la construcción del Fadrí, como le llamaron los poetas Bernat Artola y Miquel Peris. Ayer, el Auditori acogió por la mañana una conferencia y mesa redonda de cuatro de los más importantes especialistas del Campanar, como fueron los arquitectos Arturo Zaragoza y Marcos Roca, el campanero Francesc Llop y el profesor Joan Andrés Sorribes. Éste participó con otros especialistas en una conferencia sobre el Campanar, celebrada días atrás en el Ateneo.

La tarde del sábado, la capella Saetabis estrenó la ópera El sueño de San José,del maestro Pradas, que fuera maestro de capilla de la Iglesia Mayor de Castelló. Se trata de la primera ópera que se estrenó en tierras valencianas en el siglo XVIII.

Mañana se inaugura en la Casa Abadía una exposición conmemorativa del Campanar en la que se mostraran 21 cuadros de pintores castellonenes en los que el gran protagonista es la torre castellonense. Asimismo se exhibirán una serie de documentos referentes al Fadrí del Archivo Municipal.

Vicent BORRULL
"Levante - El Mercantil Valenciano (2004)"
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2018
    Convertir a PDF