LLOP i BAYO, Francesc - El tio Simeón MILLÁN, el campanero del Pilar

El tio Simeón MILLÁN, el campanero del Pilar

El repique de la Catedral de El Pilar - Autor: ANÓNIMO - Colección Francesc LLOP i BAYO
El repique de la Catedral de El Pilar - Autor: ANÓNIMO - Colección Francesc LLOP i BAYO

Acaba de llegar a nuestras manos, comprada a través de Internet, una interesante fotografía del último campanero del Pilar de Zaragoza, el famoso tio Simeón, Simeón MILLÁN.

Está repicando sendas campanas pequeñas con las manos y con el pie izquierdo golpea al unísono las medianas. Tras él hay otra campana mediana, que carece de cuerda, y quizás de badajo, aunque la foto no está nada clara. No creemos que estuviese rota esta campana, cuanto las medianas siguen tocando en la torre, tras un par de intervenciones que las llevaron primero al centro, al estilo alemán, y de nuevo a las ventanas, al modo aragonés. Da la impresión que la cuerda que tira de las medianas y las une está unida a un gancho del suelo, quizás para acercar más los badajos a la boca, y mediante un pedal auxiliar tocar con mucho menos esfuerzo el toque armonizado de las pequeñas a contratiempo de las más graves.


El tío Simeón MILLÁN, famoso campanero de El Pilar

Hay varias fotografías de este repique, y en este momento recordamos aquella, quizás más clara, que ilustraba el artículo de BERDEJO CASAÑAL Toca, toca, campanero - El Pilar f. 539 – Zaragoza (23-08-1952). En esta utiliza las tres campanas medianas, quizás distinguiendo la clase de las fiestas. Estas fotografías son muy interesantes, ya que nos ayudan a comprender, mejor, la técnica y los toques del último campanero del Pilar, a la espera (que aún seguimos con la esperanza) de encontrar algún día una de las escasas grabaciones sonoras que se le hicieron, con los primeros magnetófonos.

LLOP i BAYO, Francesc

(23-02-2014)

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • MILLÁN, SIMEÓN (ZARAGOZA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF