NAVARRO GIL, Ignacio - La campana de Velilla de Ebro, por tierra mar y aire.

La campana de Velilla de Ebro, por tierra mar y aire


Campana del Milagro

Velilla es una localidad situada a 50 km de Zaragoza, a las orillas del río Ebro, donde este año están de celebración por el Bimilenario Augusto, es decir, que hace 2.000 años que falleció el gran emperador Cayo Octavio Turino (más conocido como César Augusto) en la ciudad napolitana de Nola, entre el monte Vesubio y los Apeninos, en la provincia de Campania.

¡Qué casualidad! Porque sabéis que se cuenta por ahí que en Nola a comienzos del S. V, el Obispo Paulino introdujo las campanas como elementos litúrgicos en las Iglesias y de ahí su nombre de campana, por la provincia de Campania, resulta no menos curioso…

Una bonita historia ornamenta con fuerza la leyenda de cómo llegó la campana “milagrosa” a Velilla de Ebro, cuando en tiempos muy lejanos, anteriormente a la llegada de los musulmanes, apareció una campana cerca de la desembocadura del río Ebro, por las aguas del apaciguado mar Mediterráneo. Todos los ahí hallados, sorprendidos ante la inmensidad del hecho se fueron agolpando para ver una campana que flotaba sobre el agua, pero no de cualquier forma, ya que portaba velas encendidas a modo de advertencia.

Trataron de sacarla del agua, pero cada vez que se acercaban a ella, se hundía y no volvía a salir a flote hasta que no abandonaba la localidad. Fue subiendo río arriba y cada vez que alguien se acercaba volvía a hundirse y desaparecía. Tras un largo camino llegó a Velilla y ahí finalizó su recorrido, la campana dejó de ascender el río, se detuvo y en ese momento los vecinos acudieron con garfios, cuerdas, mulas para intentar sacarla del agua, pero se convertía en un metal tan pesado que no podían rescatarlo, como si su peso se hubiese multiplicado por mil.

Se acercaron dos doncellas y nada más colocar sus manos sobre la campana, se elevó sobre las aguas del río llegando hasta la orilla, donde se colocó en lo alto de la ermita.

Quién les iba a decir a aquellos velillanos que desde aquél mismo instante, una simple campana, un metal, un sonido, les cambiaría por completo la vida e historia de aquél lugar, ¿para bien o para mal?

NAVARRO GIL, Ignacio

www.diarioaragones.com (21-02-2014)

  • VELILLA DE EBRO: Campanas, campaneros y toques
  • NAVARRO GIL, IGNACIO (ZARAGOZA): Toques y otras actividades
  • Campanas milagrosas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © www.diarioaragones.com (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF