PALLEIRO, Verónica - El párroco de Valeixe y de Vilar activa las señales sonoras de la iglesia pulsando un botón

El párroco de Valeixe y de Vilar activa las señales sonoras de la iglesia pulsando un botón

El párroco de Valeixe, José María Vázquez - Autor: GUTIÉRREZ, Anxo
El párroco de Valeixe, José María Vázquez - Autor: GUTIÉRREZ, Anxo

Las campanas de la iglesa de Santa Cristina de Valeixe, en A Cañiza, y las de San Jorge de Vilar, en Crecente, se activan con un mando a distancia. Desde hace algo más de tres años, los sacristanes de estas parroquias ya no tienen que dejar sus quehaceres para ir corriendo a la iglesia a tocar las campanas para informar a los vecinos, mediante su sonido, de que ha muerto alguien en el pueblo, que habrá una misa de aniversario o alguna otra celebración eclesiástica.

Al sacerdote encargado de ambas parroquias, don José María Vázquez Figueiro, de 72 años, le ofrecieron este sistema tecnológico para las campanas y, después de que le explicasen su funcionamiento y su coste aproximado de 5.000 euros, optó por instalarlo.

El sistema consta de un programador con martillos electromagnéticos que golpean las campanas con toques litúrgicos de sonido tradicional. Cada señal está programada en un número diferente. "El mando alcanza una distancia aproximada de un kilómetro de distancia, así que desde casa puedo activar las campanas", explica el sacerdote. Así lo hace en la parroquia de Valeixe, mientras que en la de Vilar, en Crecente, ha pedido la colaboración de la tienda del pueblo. "Les he dejado allí el mando, y cada vez que hay que hacer una señal les llamo para que pulsen el número que corresponda y toquen las campanas sin tener que molestar al sacristán", indica don José María Vázquez.

Este párroco lleva 29 años regentando tres parroquias de la comarca: las de Valeixe y Vilar, con este sistema automatizado de las campanas y la de San Bartolomé de Couto, también en A Cañiza, donde las campanas se siguen tocando manualmente.

Se reconoce conservador, pero don José María ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías. Usa teléfono móvil inteligente (smartphone) y aplicaciones tan actuales como whatsapp, de mensajería instantánea. De hecho, al principio el sistema automatizado de las campanas funcionaba a través de un mensaje de texto desde el móvil. "Inicialmente se activaban las campanas con un mensaje desde el móvil pero este sistema daba fallos y decidí cambiarlo por el de mando a distancia", explica el párroco.

Las campanas de Valeixe, según relata don José María Vázquez, datan del siglo XVIII, y sin embargo han podido adaptarse a las nuevas tecnologías igualmente, mediante un sistema, que garantiza su conservación. "Existen otros sistemas que voltean la campana, pero en este simplemente es un martillo que golpea la campana imitando el sonido que se produciría si fuese una persona la que tirase de la campana", relata el sacerdote.

PALLEIRO, Verónica

El Faro de Vigo (09-02-2014)

  • A CAÑIZA: Campanas, campaneros y toques
  • CRECENTE: Campanas, campaneros y toques
  • Electrificación, mecanización sin restaurar: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Faro de Vigo (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF