Gabinet de Comunicació - La Comunitat posee el 30% de los bienes Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de España

La Comunitat posee el 30% de los bienes Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de España

La Comunitat Valenciana es pionera en España en protección de patrimonio inmaterial

El toque de campanas del campanario de la Catedral de Valencia fue declarado BIC Inmaterial el pasado mes de agosto

También se declararon BIC los toques en los campanarios de la iglesia de la Asunción de Albaida, el Campanar de la Vila de Castellón de la Plana y la Catedral de Segorbe

"La Comunitat Valenciana es pionera en España y referente en la protección del patrimonio inmaterial, como demuestra el hecho de poseer el 30% de los bienes declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad UNESCO de toda España", ha asegurado la directora general de Cultura Marta Alonso.

Alonso ha realizado estas declaraciones durante la visita a la torre del Micalet para conocer de primera mano el toque de campanas que allí se realiza con motivo de la festividad del patrón de la ciudad de Valencia, San Vicente Mártir.

El toque de campanas que se realiza en el Campanar Nou de la Catedral de Valencia, más conocido como la torre del Micalet, fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial el pasado mes de agosto, junto a los toques de los campanarios de la iglesia de la Asunción de Albaida, el Campanar de la Vila de Castellón de la Plana y la Catedral de Segorbe.

Según ha explicado la directora, "la protección de estos cuatro conjuntos de toques manuales de campanas como BIC de carácter inmaterial supone no sólo la protección genérica de sus actividades, conocimientos y técnicas, sino también de las instalaciones, las campanas y los toques en su estado actual, sin interferir en su uso habitual para toques diarios, festivos o de difuntos o incluso para conciertos extraordinarios".

Esta declaración se enmarca en la línea de trabajo en torno al patrimonio inmaterial, que se viene desarrollando desde la Dirección General de Cultura desde hace varios años y cuyo objetivo es proteger y difundir este patrimonio tan frágil, pues su transmisión es, en muchos casos oral.

El toque de campanas en la torre del Micalet

El Campanar Nou de la Catedral de Valencia, conocido popularmente como torre del Micalet, es un importante elemento de la ciudad de Valencia que forma parte del conjunto de la Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, estando ambos protegidos como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

El Micalet como monumento tiene además el valor añadido que le confiere su conjunto de campanas, formado por tres campanas del siglo XV, cuatro del XVI, tres del XVII y dos del siglo XVIII, además de una pieza única como es la campana "Caterina", datada en 1305 y que constituye el sonido más antiguo conservado en la ciudad.

Se trata de un conjunto de campanas histórico conservado íntegramente, ya que la mayoría de las campanas de las otras torres fueron destruidas total o parcialmente durante la Guerra Civil. Las campanas se ubican en dos niveles según su función: las 2 campanas municipales del reloj, que funcionan automáticamente desde 1374, están situadas en la espadaña que corona el campanario, mientras que las 11 campanas litúrgicas comparten el espacio de la sala de campanas. Las campanas de la Catedral fueron parcialmente motorizadas a mitad de los sesenta, dejando las mayores sin mecanismos de volteo, desapareciendo los campaneros tradicionales. La campana de Horas, el Micalet, quedó muda durante más de 20 años.

En 1988 un grupo de campaneros formó el Gremi de Campaners Valencians con el objetivo de recuperar el sonido de las campanas a las principales fiestas de la ciudad y en 1994 se aprueba la Consueta Nova (actualizando algunos puntos de las consuetas antiguas a los usos y costumbres actuales) que regula desde este momento hasta hoy los toques a realizar a lo largo del año litúrgico.

Generalitat Valenciana (22-01-2014)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Generalitat Valenciana (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF