BALLESTERO, Elena - Las campanas de Pollença van al taller

Las campanas de Pollença van al taller

El alcalde, Bartomeu Cifre, y el regidor de Servicios, Martí Roca, supervisaron todo el proceso de desmonte - Autor: BALLESTERO, Elena
El alcalde, Bartomeu Cifre, y el regidor de Servicios, Martí Roca, supervisaron todo el proceso de desmonte - Autor: BALLESTERO, Elena

El desmonte ayer a primera hora de la mañana de las campanas del reloj de la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels de Pollença se convirtió en un espectáculo único que atrapó a visitantes y turistas. La operación, que comenzó a las 7.30 horas concluyó pasadas las 12.30 horas.

Una grúa de grandes dimensiones instalada en la Plaça Vella permitió salvar los 37 metros de altura que separaban las campanas del suelo. El Ajuntament de Pollença se encarga del proyecto al considerar que el servicio horario es de interés público. El Consistorio ha previsto una partida de 20.000 euros para hacer frente a los gastos de reparación

Así, las campanas que han sido desmontadas y que se limpiarán en breve, son las que tocan las horas y los cuartos, mientras que el mantenimiento de las campanas que dan avisos eclesiásticos (llamadas a misa, funerales...) corre a cargo del Obispado. El Ajuntament quería bajar también ayer una tercera campana que está rota pero por razones técnicas no fue posible».

«El actual hormigón que aguanta las campanas se encuentra en malas condiciones, es muy poroso y eso ha provocado la oxidación del hierro en su interior y la ruptura del hormigón por lo que decidimos retirarlas para reforzar la estructura», explicó ayer el alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre.

Tras el desmonte de las campanas se procederá a demoler los tramos de apoyo de hormigón con la finalidad de alcanzar la parte saneada y se realizará una nueva base de hormigón de similares dimensiones a la existente. «El objetivo es poder volverlas a instalar antes de fin de año», indicó el regidor de Servicios, Martí Roca.

Roca indicó que «inicialmente teníamos previsto automatizar el sistema porque ahora cada viernes hay que subir a dar cuerda y a veces las cuatro esferas no marcan exactamente la misma hora pero aún lo estamos estudiando dado que se ha generado cierta polémica». Así El regidor explicó que «en estos momentos estamos mirando de automatizar el sistema manteniendo la maquinaria antigua del reloj tal y como está».

BALLESTERO, Elena

Última Hora (12-12-2013)

  • POLLENÇA: Campanas, campaneros y toques
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Última Hora (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 10-12-2018
    Convertir a PDF