Opinió entorn el rellotge del campanar

El Batle i el regidor Roca davant la màquina del rellotge, que s'han plantejat substituïr per una màquina moderna - Autor: psm-pollença
El Batle i el regidor Roca davant la màquina del rellotge, que s'han plantejat substituïr per una màquina moderna - Autor: psm-pollença

Volem incorporar una nova opinió entorn de la substitució o reparació de la maquinària del rellotge del campanar. Tractant-se d'uns elements, els rellotges, on s'ajunta la tècnic rellotgera i el valor patrimonial, resulta important incorporar opinions de persones que hagin treballat el tema. En aquest sentit ens varem psar en contacte amb Rosa Maria Villanueva Llada, presidenta de la “Asociación para la Defensa del Patrimonio Relojistico Español & Oficio de Relojeros“, associació que des del seu perfil de Facebook s'havia fet ressò de la polèmica suscitada a Pollença. Aquesta associació ha treballat especialment en l'àmbit de Cantabria, que és el lloc on va néixer. La senyora Rosa Maria ha tingut la deferència de fer-nos uns comentaris que consideram interessants per aportar-los al debat. Qualcú podrà opinar que li donam massa voltes a aquest tema que es pot considerar com a “menor”, però pensam que ens dona unes pautes molt importants a l'hora de tractar el nostre patrimoni històric i cultural, ara que es troba d'actualitat en altres facetes com són el Catàleg de Patrimoni, Can Franc, Can Morató, el jaciment de Bocchoris, la font de la Can Teresa, etc...

Aquest fou l'intercanvi (en castellà, ja que és l'idioma de la senyora Mª Rosa):

Buenos dias. Soy el regidor del grupo municipal de Pollença (noticia que recogen en su muro de Facebook) que ha defendido la no substitución de la maquinària de 1921 por una elèctrica. Tal vez nos equivocamos y por eso me gustaria conocer su opinión sobre este debate que tenemos en nuestro municipio. Por una parte el gobierno municipal que pretende la substitución y de la otra algunos que creemos que seria mejor la restauración y mantenimiento. Pueden darnos referencia de experiencias similares? que valor añadido supone mantener la maquinaria antigua o por contra es mejor su desmontaje y,a lo sumo, exposición musealizada?

Muchas gràcias.

Tomeu Cifre, regidor.


Estimado Tomeu Cifre:

Me complace saber que sus sensibilidades vayan encaminadas a la preservación de estos elementos del patrimonioindustrial y sonoro que són los relojes de torre.

En efecto hemos añadido en el muro de Facebook de esta asociación; poniendo título propio a una noticia redactada y publicada por un periódico.

Y es que el debate que sostienen es de enorme calado, al menos para la filosofía de esta asociación, que si algo tiene claro es que el patrimonio representa una fuente inagotable de recursos culturales sociales y económicos.

La destrucción de esta parte del legado se hace patente en los inventarios que se están confeccionando, llegando a un punto, donde raro es que perdure un reloj histórico con todos sus elementos de transmisión funcionando correctamente.

Sería muy largo enumerar los motivos por los cuales no se ha tenido en cuenta esta parte del patrimonio y en esa lista cabrían todas aquellas ideas, sugerencias y aptitudes; por ello no es de extrañar que se debata en un Consistorio planteando dudas y razonamientos.

Gran parte de la culpa de este deterioro se produce por los propios instaladores que han indicado la sustitución de estas máquinas, sin más argumentos que las disfunciones, deterioros y comodidad.

Por otro lado la relojería mecánica, por transmisión hereditaria o colegiada, deja un vacío difícilmente recuperable si no se apuesta por la formación; planteamiento que también aborda esta asociación y su proyecto.

La experiencia habla de relojes parados por mecanismos modernos de corta vida, que son sustituidos por otros cada vez de peor calidad, por contrario una maquinaria histórica bien restaurada y atendida puede durar siglos, conformando así un legado de transmisión sostenible e identitaria

Indudablemente la apuesta por una restauración completa, no solo recupera la maquinaria, sino que devuelve la sonoridad original a sus campanas, pues estas repican con sus mazos originales, por tanto el valor patrimonial se fortalece, hemos de tener en cuenta, que cada campana es única, la recuperación de sus ecos y sonoridades también está contemplada por Unesco, como Patrimonio Sonoro.

En su mensaje me pregunta por referencias similares; una de ellas y que ha durado algunos años puede leerse en el foro “Amigos del reloj de Figueras”. Pienso que hoy en día, el propio Consistorio han comprendido el valor de un legado que no les es ajeno pues forma parte de lo aquello que es la historia del pueblo.

Sobre la musealización de la pieza, claramente no somos partidarios, los mejores museos que podemos ofrecer a un reloj monumental es su torre.

Otra de las cosas que quisiera señalar es que no estamos en contra de las nuevas tecnologías y que desde alguna universidad española se está investigado y diseñado dispositivos miniaturizados que pueden corregir elos errores horarios por la dilatación y contracción de los metales

Espero haber despejado sus lógicas inquietudes, y puedan traspasar esta visión al debate.

Atentamente quedamos a su disposición para todo aquello que necesiten.

Un afectuoso saludo a los vecinos de Pollença.

Rosa Maria Villanueva Llada

PSM-POLLENÇA

psm-pollença (16-12-2013)

  • POLLENÇA: Campanes, campaners i tocs
  • ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO RELOJÍSTICO ESPAÑOL & OFICIO DE RELOJEROS: Inventari de rellotges
  • Rellotges: Bibliografia

     

  • Tornar cap enrere
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, epigrafia, any fosa, autor, article
    © psm-pollença (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF