REDACCIÒN - Guadasséquies recupera las campanas de la Esperanza

Guadasséquies recupera las campanas de la Esperanza

Los bronces datan de los años 1835 y 1922 respectivamente

La alcaldesa de Guadasséquies, Carmen Vidal, con las campanas restauradas

Los vecinos de Guadasséquies disfrutan ya de las restauradas campanas de la antigua iglesia de la Virgen de la Esperanza. Los bronces, datados en los años 1835 y 1922 respectivamente, pesan 300 kilos el primero y otros 100 el segundo. Los trabajos realizados han permitido mejorar el sonido de los instrumentos.

Guadasséquies ha recuperado las campanas del centro cultural ubicado en la antigua iglesia Virgen de la Esperanza. Se trata de la María de la Esperanza , construida en 1835 y con un peso que supera los 300 kilos y la más pequeña, la María de algo más de 100 kilos, de 1922.

SegÚn explicó Carmen Vidal, alcaldesa de este municipio, “esta Última fue resultado de la fundición de otras dos campanas que se encontraban en muy mal estado, por lo que se decidió hacer esta nueva”.

Los trabajos de recuperación de estas campanas han consistido en la sustitución de los yugos metálicos por otros de madera, con lo que ha mejorado sensiblemente el sonido de las mismas y se evitan las vibraciones que podían llegar a perjudicar la estructura del campanario y de la iglesia con el paso del tiempo.

La primera edil del municipio indicó que las campanas también “han sido tratadas para mejorar su aspecto, por que el bronce presentaba un aspecto verdoso por el paso del tiempo y las inclemencias a las que se encuentran sometidas a las mismas”.

Estas actuaciones se han completado con la instalación de un sistema eléctrico para el volteo de las campanas que sustituye al manual.

Vidal explicó que la rehabilitación de esta Iglesia, y ahora de sus campanas, “tiene una extraordinaria carga emocional para los vecinos de Guadasséquies”.

La rehabilitación de estas campanas pone fin a la recuperación exterior e interior de la Iglesia y de su entorno. Para llevar a cabo estas actuaciones se ha contado con la ayuda de la Diputación.

La actuación municipal tiene por objeto que la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza cuente con todos los elementos que han formado parte de la misma en buen uso. Por ello se ha querido recuperar el conjunto.

Junto a ella se ha creado también un espacio recreativo que permita al vecindario disfrutar de las instalaciones y de su entorno.

Una zona verde con mobiliario urbano permite que grandes y pequeños encuentren allí un espacio para el ocio y para descansar.

Ahora que se han recuperado las campanas también se puede disfrutar de los toques de las mismas, que son diferentes.

En la Vall d’Albaida distintos municipios se están interesando por recuperar estos elementos tradicionales que son entrañables para los vecinos y que forman parte de las tradiciones. En ello están poniendo mucho empeño los campaners .

REDACCIÓN
"Las Provincias" (11/11/2004)
  • GUADASSÉQUIES: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF