Europa Press - Santa Maria del Pi abre al público su campanario para financiar la restauración de la basílica

Santa Maria del Pi abre al público su campanario para financiar la restauración de la basílica

Cobrará 15 euros por la visita completa, mediante un sistema de entradas que emula el 'crowdfunding'


La Basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona ha puesto en marcha este jueves un sistema de cobro de entradas para visitar la iglesia gótica y su campanario, que hasta ahora estaba cerrado al público, para financiar las obras de restauración previstas para los próximos diez años, valoradas en un millón de euros.

El gestor de la basílica, Manel Grau, ha explicado en rueda de prensa que se trata de un modelo de gestión inspirado en el 'crowdfunding' -o micromecenazgo-, ya que el visitante podrá saber a qué obra en concreto se destina su aportación y "se convertirá en un mecenas". Las obras de 2014 se centrarán en la restauración y conservación del campanario, que tendrá un coste de 45.000 euros; a la restauración del techo del archivo -95.000 euros- y la adecuación del jardín interior -45.000 euros-.

La segunda fase de las restauraciones enmarcadas en el plan director se dedicará a la rehabilitación del Pas de Ronda de la Basílica y para una tercera fase se planea la restauración del techo de la iglesia.

15 euros

La visita libre cuesta cinco euros para los adultos -3,5 euros para niños y mayores de 65 años-, el servicio de guía de grupos vale tres euros, y la visita completa guiada, con la subida al campanario incluido, cuesta 15 euros para los adultos y diez para niños y mayores de 65 años.

El Ayuntamiento de Barcelona a través de Turismo de Barcelona, y la Generalitat con la Agencia Catalana de Turismo se han comprometido a promocionar la visita a Santa Maria del Pi en sus acciones de comercialización de productos y experiencias turísticas. La teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, ha admitido que el Gòtic es un barrio con mucha concentración de turistas, pero aún hay "secretos" desconocidos tanto para los extranjeros como para los propios barceloneses, como el campanario de Santa Maria del Pi.

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha celebrado que el 'micromecenazgo' es positivo porque ayuda a "fortalecer el compromiso" del visitante con la obra que visita, y ha subrayado la importancia que tuvo el campanario de Santa Maria del Pi durante la Guerra de Sucesión, ya que era el punto más elevado de la ciudad.

Europa Press

La Vanguardia (02-01-2014)

  • BARCELONA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF