REDACCIÒN - La restauración del campanario de la iglesia San José de Gandia concluirá en noviembre

La restauración del campanario de la iglesia San José de Gandia concluirá en noviembre

Estaba muy deteriorado porque desde su construcción en 1801 no había sido rehabilitado

Campanario de la parroquia de San José en Gandia

Las obras de remodelación del campanario de la parroquia de San José de Gandia finalirán a lo largo del mes de noviembre. Es la primera remodelación que se lleva a cabo en el templo, que fue construido en 1801, por lo que estaba muy deteriorado. Los responsables de la obra encontraron numerosas dificultades

El edificio base del campanario de la parroquia de San José de Gandia acabará de ser restaurado a lo largo del próximo mes. Las obras de rehabilitación comenzaron en 2001 y acabarán en breve, segÚn explicó el párroco, Priscilio Ruiz. El presupuesto ha superado los 310.000 euros, de los que la Diputación de Valencia ha aportado 210.000 a través del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico. El Ayuntamiento de Gandia aportó 24.000 euros.

El campanario se encontraba en un estado de “gravísimo deterioro” como consecuencia del paso del tiempo y de las condiciones climáticas, aseguró Ruiz.

Desde que acabó su construcción en 1801 no ha habido ningÚn proyecto de restauración, y eso se ha notado a la hora de trabajar en su mejora. Hubo que cortar varias calles y reforzar el campanario, porque había peligro de desprendimientos debido a la humedad. Ese ha sido el mayor problema, que ha afectado a las dos plantas del edificio. En los laterales ha habido desprendimiento de piedras y demás adornos. La ejecución de este proyecto ha sido más costosa de lo esperado, ya que al iniciarse las obras sobre el exterior del templo, los responsables de la obra observaron que había daños importantes en la estructura interna. Las obras han consistido en la reparación de los desperfectos y el refuerzo de los elementos susceptibles de padecer desprendimientos. Se ha cambiado la red de desagües y renovado la instalación eléctrica, además del proyecto de iluminación externa. SegÚn explicó el párroco, “si todo va bien, en noviembre acabarán las obras y podremos inaugurar las nuevas instalaciones”.

REDACCIÓN
"Las Provincias" (02/11/2004)
  • GANDIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF