REDACCIÓN ALGECIRAS - La campana de La Caridad, la pieza clave de Sabadeo en el museo

La campana de La Caridad, la pieza clave de Sabadeo en el museo

El próximo sábado el Museo Municipal de Algeciras albergará en sus instalaciones una nueva sesión del programa Sabadeo de Museo, que en esta ocasión se desarrollará de 10:00 a 13:30 horas, en dos sesiones que tendrán comienzo, la 10:00 horas y la segunda, a las 12:00 horas.

La actividad a desarrollar por los participantes se centrará en la pieza del mes, la campana del antiguo hospital de la Caridad de Algeciras incorporada recientemente a los fondos del Museo mediante la firma de un convenio entre el Obispado de Cádiz y Ceuta y el Ayuntamiento para su cesión en depósito.

Dirigido a un público de entre cinco y doce años el taller propuesto lleva por título El lenguaje de las campanas y dará a conocer como estas piezas han jugado un papel muy importante en la comunicación humana, usándose tiempo atrás como un medio para informar a la población de lo que ocurría en las localidades, en los edificios, o durante la navegación en otros aspectos.

La campana de la Caridad es de las conocidas como de horas y estuvo situada en el puente de un navío de 74 cañones de la Marina Real Francesa conocido como "Le Couraguex". Procede de la ciudad de Brest, data de 1754 y es obra del maestro fundidor Jean Baptiste Le Beurriée de la Riviére. Está realizada en bronce y presenta grabado en relieve y sello de la Casa Real de Borbón. Desde 1984 ha permanecido bajo la custodia de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Algeciras junto con otros bienes religiosos de la antigua capilla de San Antonio Abad y en la actualidad se muestra en el museo.

REDACCIÓN ALGECIRAS

Europa Sur (12-12-2013)

  • ALGECIRAS: Campanas, campaneros y toques
  • LE BEURRIÉE DE LA RIVIÈRE, JEAN BAPTISTE (BREST): Inventario de campanas
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Europa Sur (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF